Observacion de protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta practica del área de parasitología esta enfocada a que tu como estudiante conozcamos a los protozoarios o protozoos, pero ¿Qué son esas cosas?.Los protozoarios pertenecen al reino protista. Son eucarióticos, unicelulares y heterotróficos. Muchos son móviles. Hay aproximadamente 20,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en lacadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos. Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica. Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica. Poseen organeros que están envueltos en el movimiento,la obtención de nutrientes, la excreción, la osmoregulación, la reproducción y la protección. Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde 2 hasta 70 micrómetros. Los protozoarios se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos:flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos (extensiones a modo de pie).la palabra protozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas yotros protozoarios como alimento. Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen. Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento. Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas. Algunos protozoarios son estáticos. Por ejemplo,vorticela es un protozoario que se fija a un punto en un tallo largo y elástico. Se dobla y se desliza en este tallo para capturar el alimento que pasa. Otros se mueven de varias maneras.

Submodulo 1: aplicar funciones básicas
Área de parasitología
Práctica: observación de protozoarios
Material:
* Microscopio
* Vaso de precipitado de 250 ml
* Portaobjetos
* 2 cubreobjetos
*Pipeta Pasteur y perrilla o bulbo
Material biológico:
* Agua de lluvia
Procedimiento:
1. Recoger agua de lluvia con el vaso de precipitado
2. Absorber al agua de lluvia con la pipeta Pasteur y el bulbo
3. Depositar dos gotas de agua de lluvia en el portaobjetos y cubrirlas con los cubreobjetos
4. Ver con el microscopio el portaobjetos a 10x y 40x hasta buscar un protozoarioValores normales: al observar agua o una sustancia contaminada debemos ver la presencia de agentes o parásitos que en su mayoría son protozoarios, organismos que hacen daño a los seres vivos causando enfermedades e incluso la muerte.

Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y sereproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.
|
Paramecio |
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.
Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleocelular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:
- los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.
Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de...
tracking img