Observacion de un evento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienenelementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, delcual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.

Siguiendo la definición de evento que proponen Grassi y Castex podemos clasificar como uno de ellos a la Feria del libro realizada en Buenos Aires entre el 20 de abril y el 9 de mayo pasados. Se trata de un evento cultural multitudinario de carácter abierto, en el cuál se exhiben ejemplares de libros de innumerables editoriales, sufinalidad se centra en las ventas y participan instituciones tanto oficiales como privadas.
Al mismo tiempo se organizan diferentes conferencias, paneles y charlas paralelas de variadas temáticas pero siempre conservando el eje literario.
Luego de haber asistido a un par de estas reuniones voy a proceder a realizar un análisis de las mismas, teniendo en cuenta ciertos aspectos fundamentales para laorganización de un evento de semejantes características.

Tipo de evento a observar: Literario
Organizador: Fundación El Libro
Sede: La Rural, predio ferial de Buenos Aires
Fecha: 2 de Mayo 2011
Público asistente: General

Encuentro Nacional: “el lenguaje de la ciudad”
Conferencia: “A la escucha del porteño: un dialecto peligroso”, por Ivonne Bordelois. Coordina: Nelly Espino
Sala:Victoria Ocampo

En este caso la convocatoria era para las 18 hs. del día 2 de mayo en la sala Victoria Ocampo del pabellón Blanco del predio. La acreditación al mismo se realizaba al momento de entrar a la sala, unos asistentes tomaban nota de apellidos y n° de documento al ingresar. Pero también existía una lista previa con asistentes ya acreditados que sólo daban el presente.
El público general alque estaba dirigida la conferencia era un público docente, se podía notar la cantidad de profesionales de este rubro presentes en la sala tomando nota de la charla. Así también, por otro lado se podían encontrar estudiantes de secundaria y terciarios.

El horario de comienzo se cumplió puntualmente pero de todos modos la puerta de ingreso permanecía abierta hasta completar el cupo de la sala ymás también ya que en un momento pudo verse personas paradas. La capacidad del lugar era de 130 personas sentadas en sillas que conservaban una disposición representada en el siguiente gráfico:


Para iniciar la conferencia se recurrió a una presentadora, que a su vez era la coordinadora del evento, que introdujo a la disertante, quién enseguida tomó asiento y comenzóa leer su discurso durante aproximadamente una hora y media, sin interrupciones, se trataba de una exposición pública sobre un tema cultural.
En la sala había un sonido perfecto ya que se contaba con dos parlantes de pie distribuidos a lo largo de la habitación.
La oradora tenía a su disposición dos paneles de proyección que no fueron utilizados, sólo se limitó a pronunciar su discurso demanera clara y atrayente, intercalando algún comentario de humor actual para probar la atención del público.
Con respecto a la señalética general de la feria, podemos destacar que se indicaba correctamente como llegar a cada pabellón y sala. Dentro de la conferencia sólo se podía visualizar una cartelera con el nombre del evento y los carteles indicando que no se permitía fumar. No contábamos con...
tracking img