Observacion de un lactante

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I 2° CUATRIMESTRE

ALUMNO: Rubén Adrián Silveira

LEGAJO Y COMISIÓN: 82568 /27

A) OBSERVACIÓN

1) ENCUADRE:

Le comento a mi primo Daniel sobre el trabajo práctico que debo realizar para la Universidad y me dice que la amiga de su mujer tiene un niño chiquito de la edad que necesito observar. Se compromete a hablar con ella ypreguntarle si puedo observar a su hijo.

Al otro día me llama y me da el teléfono de Marcela (Amiga de la pareja). La llamo el día sábado por la mañana, le cuento que debo realizar un trabajo práctico que me piden en la Universidad, que consta de una observación de 10 minutos de un niño de 0 a 18 meses y por única vez. Me dice que su hijo tiene 15 meses que nació el 25/05/2010 y no tiene problemaen ayudarme. Concretamos la reunión en su casa para el domingo 28/08 a las 16:00 hs.
Al llegar a la casa el día domingo pautado, a las 16:00 hs, me presento ante Marcela (27 años), madre del niño, mientras éste se encontraba junto a ella, me agacho le doy un beso en la mejilla derecha y le pregunto su nombre. Él me dice nenemí, la mamá me comenta que se llama Gonzalo y que cuando quierereferirse a él dice NENEMÍ.

La casa era de techo a dos aguas de tejas negras y paredes blancas, para ingresar a la vivienda se debe cruzar un pequeño jardín y un caminito de lajas negras.
Marcela me hace pasar al living -comedor, ya que la madre considera que es el ambiente donde el niño permanece la mayor parte del tiempo. Es un ambiente amplio, luminoso y con un cerámico de color gris. Allí seencuentran la Tv, Dvd, un juego de sillones de cuero y una mesita ratona de madera. Tras el sillón hay una pared blanca con una biblioteca repleta de fotos familiares y algunos libros.
Gonzalo Viste un pantalón azul de jeans con un bordado de un autito en la pierna derecha del pantalón, zapatillas y un buzo de color rojo.

Le digo a Gonza ¡Qué lindo autito tiene el pantalón! , a mi exclamaciónno emite ningún sonido, la mamá me dice, “a Gonza le gustan mucho los autitos y más desde que vio Cars”.
Marcela me invita a tomar algo y asiento. El televisor estaba prendido con una película de Toy Story.
Le respondo a la madre que no quiero tomar nada y me siento en el sillón que está frente al televisor.

OBSERVACIÓN (DESARROLLO)
El niño se va del espacio donde estábamos y vuelve conun muñeco tomándolo con sus dos manos. Lo muestra y me señala el televisor en una escena donde aparece el personaje. Se vuelve a alejar. La mamá me dice que seguro va a la habitación a traer algo. Cuando regresa vuelve con el mismo muñeco tomándolo del brazo con su mano derecha y se recuesta sobre un sillón chiquito que está justo frente a la Tv Mira la película, se recuesta sobre el piso,se tira, nos mira, se vuelve a sentar en su sillón, piernas y manos cruzadas. Balbucea sonidos onomatopéyicos, se ríe, sigue sentado frente a la tele, señala las imágenes y se ríe, vuelve a señalar las imágenes, se ríe. Señala hacia la pantalla de la tele cuando aparece nuevamente su personaje favorito.
Se levanta, toma a su madre de la mano y le pide “agua, si “, se vuelve a sentar.
Marcelase levanta del sillón en el que estaba sentada, va a la cocina, trae un vaso con tapa con un pico, Gonzalo lo toma con sus dos manos, y lo lleva hacia su boca y succiona el pico del vaso con mucha ganas por un ratito mientras mira la tele.
Se para, va hacia el sofá (está detrás del sillón que usa para sentarse y mirar la película, es mucho mas grande) donde se encuentran varios juguetes, juegaunos instantes y vuelve al sillón, mira la película.

Toma el muñeco de su espalda con la mano derecha como si estuviera volando, lo revolea por el aire y la mamá se lo alcanza nuevamente. Me comenta que no se separa del muñeco ni un instante.

Se para, deja el muñeco sobre la mesa del comedor, corre hacia la cocina, y trae consigo un autito, se para frente a la tele, se acerca al sofá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion De Lactante
  • Observacion en lactantes
  • Observación lactantes
  • Observacion De Lactantes Y Hora De Juego
  • observacion de un lactante en terapia ocupacional
  • Observación de lactante 8 meses
  • lactantes
  • Lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS