Observacion En El REFAEl VILLAVICEnCIO De Barquisimeto,VEnEZUElA

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
BARQUISIMETO EDO. LARA



Observando la realidad educativa en Barquisimeto, (U.E Rafael Villavicencio)







Integrantes:
• José Silva
• Mileidy Peñuela
• José López
• Leidy Daza
Profesora: Mary Castañeda
Sección: 5BI01

Febrero 2012

Introducción
Cuando se habla deobservación hacemos referencia a aquella actividad realizada por un ser vivo, el cual detecta y asimila la información de un echo o algún registro de datos utilizando los sentidos como principal instrumento, en el presente trabajo se hará uso de este concepto para explicar la realidad socioeducativa que se viven en Barquisimeto, tomando una institución representativa, en este caso, la instituciónBolivariana Liceo Rafael Villavicencio, fundada en 1960 y que a pasado a través de los años por infinidades de cambios, uno de los principales fue el echo de pasar de una institución que prestaba su servicios a estudiantes de cuarto y quinto año y que decide luego expandirse, aceptando estudiantes de primer, segundo y tercer año, de hay en adelante comienza a suscitarse cambios que resultan importantepara lo que hoy en día es el liceo Villavicencio, el echo de ser una institución grande y que ahora presta sus servicio a una matricula importante de estudiantes, aproximadamente 1485, a ocasionado que el control de los mismos se salgan de las manos. Gracias a una lista de cotejo aplicada en dicho liceo y que sirve para registrar la observación estructurada permitiendo detectar la presencia oausencia de un comportamiento o aspecto definitivo, nos daremos cuenta la situación actual en la que se encuentra la institución no solo a nivel estructural si no también educativo y como se ha visto afectada la calidad del aprendizaje, disciplina y respeto.
En total se hicieron dos visitas a la institución para realizar la observación, con el fin de extraer conclusiones y construir puntos de vistaspersonales acerca de como manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Cabe destacar que para llevar a cabo dicho diagnostico se tomo en cuenta gran variedad de instrumentos a fin de diseñar un plan de recolección de datos; los cuales varían de acuerdo con cuatros dimensiones importantes: estructura, efectividad, relación yobjetividad. La presencia de estas dimensiones abarca los estudios tanto cualitativos, como también cuantitativos.
No obstantes dicho diagnóstico se realiza mediante la observación de los estudiantes, docentes y en tono a partir de situaciones naturales en efecto, se orienta hacia objetivos específicos, integrando factores cognitivos, motivacionales, y de personalidad. No se reduce solo al conocimiento,si no también a la indagación de los efectos que tiene el ambiente y por ende la comunidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Objetivos
Objetivo general:
• Abordar la realidad socioeducativa en Venezuela en ámbito de su desempeño profesional a través del diagnostico pedagógico.

Objetivos específicos:
• Determinar la eficacia de los proceso de enseñanzas aprendizaje de la U. E.Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio.
• Estimar el desenvolvimiento y estrategia pedagógica del Docente al impartir clases a los estudiantes de primer año de dicha institución.
• Dar a conocer la influencia que tiene la sociedad y la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año del Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio.














Para comprender conexactitud lo que se quiere plantear, es necesario tener claro aquellos conceptos de importancia a la hora de crear o plantear conclusiones y que a continuación se presentan:
Observación: según www.wikipedia.com La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de Barquisimeto Venezuela
  • villavicencio
  • Barquisimeto
  • Villavicencio
  • Villavicencio
  • villavicencio
  • Proyecto de la comunidad de chirgua. barquisimeto, estado lara. venezuela:
  • Características Generales De La Ciudad De Barquisimeto Estado Lara, Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS