MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
PROFESOR: GENARO DE LUCIO NAVARRO
ALUMNA: DIONICIO VILLEDA JENNY
GRUPO: PRIMERO “7”

INDICE

INTRODUCCION
Dentro del gran conjunto de fenómenos que se puedenincluir en la educación podemos estudiar con mayor lujo de detalles aquellos que se producen en una institución como es la escuela. En esta institución se incluirían todos los niveles y procesoseducativos (institucionalizados) que presentan características comunes como las siguientes:
- espacio fijo en el que se desarrollan los fenómenos
- personal docente correspondiente
- alumnos odocentes que acuden (obligatoria o voluntariamente) a ese lugar
- intervención directa o indirecta del Estado a través de la Administración
Educativa
La escuela representaría lainstitucionalización de la educación y, dadas las características de nuestra sociedad basada en el Estado-nación, la intervención en dicho proceso del aparato estatal.
El eje de este trabajo será el de marcar lasdiferencias más características entre los diferentes tipos de tipologías sociales en las escuelas primarias que son los siguientes:
-Escuela primaria en contexto urbano
-Escuela Primaria en contextourbano marginado
-Escuela primaria en contexto rural
-Escuela Primaria en contexto Jornada de tiempo completo.

CONTEXTO SOCIAL EN LAS ESCUELAS VISITADAS
Por la ubicación geográfica, tendríamos ESCUELASDEL MUNDO RURAL y ESCUELAS DEL MUNDO URBANO. O lo que es lo mismo, escuelas rurales y escuelas urbanas en donde caben otras categorías como la escuela urbana marginada y de la escuela de tiempocompleto.
Si el factor de financiación o confesionalidad sirve para marcar diferencias notorias dentro de las escuelas, el factor situacional es, a mi parecer, aún más representativo y diferenciador entreescuelas, llegando a representar dos visiones muy distintas de la escuela, y todo esto directamente relacionado con la cultura social propia de estos dos mundos tan diferentes, el rural y el urbano,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Observacion en escuelas primarias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-En-Escuelas-Primarias/139378.html

MLA

"Observacion en escuelas primarias" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-En-Escuelas-Primarias/139378.html>.

MLA 7

"Observacion en escuelas primarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-En-Escuelas-Primarias/139378.html>.

CHICAGO

"Observacion en escuelas primarias." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-En-Escuelas-Primarias/139378.html.