Observacion, entrevista y experimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN
     La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección dedatos de las realidades empíricas, y puede ser:
* ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual,
* o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
    Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar:
* en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno;
* o enla práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.
     Los registros de observación sistemática deben reunir varias condiciones para tener carácter científico, entre las que destacan la validez (deben ser útiles para predecir futuros comportamientos, las puntuaciones registradas deben mediraquello que se ha determinado medir) y la fiabilidad (o grado de acuerdo con otras observaciones del mismo observador o con otras observaciones de otros observadores).
Entrevista Psicologica
INTRODUCCION

La entrevista es una de las técnicas mayormente utilizadas en la psicología, con rango muy amplio de aplicación y una gran variedad de objetivos, por ejemplo en la Psicologia del trabajo esempleada para la selección de personal, en el diagnostico de necesidades de capacitación, etc. En psicología educativa, para la orientación vocacional, selección de alumnos a un plantel educativo, etc. En psicología del desarrol1o para la evaluación del perfil dé desarrollo y diagnóstico, en Psicolog'ía clímca se utiliza para el diagnostico, elaboración de un plan de tratamiento y en psicologíaexperimental como método de investigación en la obtención de datos específicos, en todo lo que se refiere a procesos básicos: memoria, aprendizaje, emoción etc. Por lo tanto podemos concluir que el manejo de la entrevista es una de las habilidades profesionales básicas que todo estudiante de Psicología independientemente del área a la cual se dedique laboralmente debe manejar adecuadamente. .. .Existen una serie de técnicas que se encuentran íntimamente relacionadas con la entrevista:

l.-La observación libre o naturalista, como los estudios anecdótico s o biografias de bebés, etc., la observación dirigida o controlada con base a una serie de categorías como las utilizadas por Bales para el análisis de las interacciones sociales, registros observacionales en ambientes controlados o delaboratorio, etc.

2.-Las escalas, que consisten en una serie de items que miden alguna conducta específica como la escala de Desarrollo de Denver, la escala de Bayley de desarrollo infantil, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños, etc.

3.-Cuestionarios, que consisten en una serie de preguntas cerradas y que nos permiten recoger datos sobre una población definida, aIr7dedor deun tópico detenninado previamente, y de acuerdo a los objetivos...

Entrevista Psicologica
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Su empleo en el diagnóstico y la investigación JOSE BLEGER
Ficha de editada por el Departamento de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es por lo tanto- un...
tracking img