Observacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD

Altepexi, de la voz náhuatl alt que significa agua, tepetl cerro y xihui cae o se derrumba (agua que cae del cerro), se fundo en 1433, aproximadamente, por tribus provenientes de Coapan; para el año de 1877 Altepexi tuvo la conformación de un pueblo, territorialmente; perteneciendo para entonces al municipio de Tehuacán, Pue., en el año de 1900 paso a ser junta auxiliarperteneciendo al municipio de Ajalpan, años más tarde, en 1928, fue ascendido a la categoría de municipio.

Se encuentra ubicado entre los límites de Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo, al norte colinda con la población de San Antonio Panzingo y el municipio de Ajalpan, al sur con San José Miahuatlán, al este con San Sebastián Zinacatepec y al oeste con San Gabriel Chilac. Esta población cuentacon una flora muy escasa debido a las sequías que predominan casi todo el año, las variedades que encontramos son: mezquites, zapotes, ruda, sábila, pirul, guajes, maíz, granadas, tamarindos, aguacates, pitajaya, calabaza, tomate de cáscara, limón, palma real.

El proceso educativo se desarrolla como sistema para influir en todos los miembros de una sociedad, implicando la formación de suspensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, que sean coherentes con las demandas de formación que impone el contexto. A la institución docente, a la escuela, le corresponde el papel rector de la Educación de las nuevas generaciones y es el centro de su ejecución, debido a su importancia en el municipio se cuenta con 12 planteles educativos: unpreescolar formal, tres preescolares indígenas, cuatro planteles de nivel primaria formal, una primaria indígena, una primaria del CONAFE, una secundaria y un bachillerato.

Su principal actividad económica es la agricultura, el comercio, el trabajo manual en las maquiladoras de ropa y la elaboración y exportación de canastos y cestos de carrizo.

Los servicios públicos proporcionados porel ayuntamiento en la población son agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, pavimentación, mercado. Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras.

|

LA ESCUELA

La Escuela Secundaria General “Ing. Antonio García Cubas” con Clave: ES 347-89 y Clave de centro de trabajo: 21DES0112Gse encuentra ubicada en Prolongación Avenida Nacional S/N de Altepexi, Pue. turnos Matutino y Vespertino.

Fue fundada el 1° de Noviembre de 1983. La gestoría ante la secretaria de Educación Pública para la fundación de la escuela se inicio siendo Presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal de Altepexi, el C. Profr. Everardo Jaime Maceda Martínez. El C. Profr. Gaudencio Bravo Domínguez,recibió las órdenes que lo acreditaban como director de la escuela encargado de fundarla. Esta orden emana del Profr. Sergio Galindo Aguilar, Secretario de Educación en el estado de Puebla.

Por no contar con un edificio escolar se le facilitaron las instalaciones de la escuela Primaria “América”, para la dirección de la escuela se utilizó un pequeño departamento del palacio municipal, el tallerde Industria del Vestido y el de electricidad funcionaron en domicilios particulares En relación a la construcción del edificio escolar, en Diciembre de 1985 se coloco la primera piedra para la construcción de la primera etapa.

El 13 de Febrero de 1987, se inauguro el edificio escolar construido por CAPFCE con 5 aulas, el laboratorio, el cubículo para la dirección de la escuela, el localque actualmente es la sala audiovisual y el taller de corte y confección. Actualmente cuenta con dirección, oficinas administrativas, aulas didácticas, cuatro talleres, laboratorio, plaza cívica techada, dos canchas deportivas, prefectura, biblioteca, papelería, módulo sanitario.

Hoy en día, esta institución está cargo de la Mtra. Leticia Valderrama Arruel, Directora de la misma a partir...
tracking img