Observacion Etnografica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Observación etnográfica realizada en grupo
Antropología del mercado 2015-2
Integrantes
Jorge García
Camila Romero
Angie Guevara
Felipe Ricaurte
Santiago Ardila

1) Cuáles son los valores más importantes de la identidad de la Plaza de la Perseverancia, según los autores?

El componente gastronómico es uno de los valores de identidad que tiene la Plaza de la perseverancia, puesto que se vereflejado como este factor esta fuertemente sujeto al lugar de donde vienen los ingredientes que se utilizan y a la cultura reflejada que tolera la producción de esta.

El componente cultural y el componente de diseño se refleja en como es el funcionamiento de las mesas, lo que caracteriza el servicio, la forma en como se expresan, decoración tan peculiar del lugar, la señalización , y la manera encomo manejan los residuos.

Otro valor de identidad es la manera en como establecen la distribución de sus ingresos y en como generación tras generación se hace cargo del puesto de trabajo que tienen en la plaza.

El festival de la cocina colombiana es otro de los valores de identidad de la plaza, en donde se le propone a las cocineras prepara recetas inspiradas en comidas tradicionales que no sonpreparadas frecuentemente.
Este festival le da la oportunidad a las cocineras de mostrar su nivel en la cocina tradicional y el buen manejo de los ingredientes, esto sostiene un valioso patrimonio que proyecta sus posibilidades futuras teniendo en cuenta lo importante y el gran interés que se le da día a día a la comida colombiana.

El componente arquitectónico de la plaza se destaca dentro decualquier otra que exista en la ciudad.

2) Encuentran Uds. Algunos de esos mismos valores en otras plazas como las vistas en el video? Cuáles?

En los diferentes mercados vistos en el video como en Londres, Francia, Japón y Turquía se refleja como los componentes culturas es uno de los valores mas destacados, encontramos como en Londres se le brinda un espacio gastronómico para las comidas dediferentes partes del mundo, la diversidad en los visitantes hace que este mercado no se cierre en un concepto y brinde variedad en las cosas que ofrece, se logra apreciar diferentes tipos de consumidores.
El diseño de sus mercados es parte esencial y característico de estos mercados en Japón y en Turquía vemos como por su amplia variedad de productos realizan una distribución estratégica.




3)Qué elementos permiten a la Plaza de la Perseverancia posicionarse en los circuitos culturales y económicos de la ciudad?
La tradición es uno de los principales motivos por los cuales la plaza de la perseverancia se posiciona culturalmente, ya que la plaza ofrece un reencuentro con el pasado, por medio de los menús que se ofrecen, en las plazas nos remontamos a momentos cargados de historia ytambién de presente donde entramos en un ambiente de una cultura afectuosa y donde junto con la cordialidad son parte de esos rasgos culturales mas destacados.

Por otro lado en las plazas encontramos productos que nos serán útiles para los remedios o tradiciones antiguas que hacen que la plaza sea un espacio donde encontramos diversificación de productos que se han venido posicionando a lo largodel tiempo como productos de creencia cultural con diversos beneficios.

Entrando en el ámbito económico las plazas siempre van a ser un espacio que está abierto para el consumidor encontrar la ñapa, rebaja, crédito y menudeo, por lo que siguen siendo importantes para todo tipo de personas acceder a buenos productos o servicios a un mejor costo/beneficio que muchas otras opciones externas, fuera deque su componente cultural le brinda un plus para poder seguir siendo la preferencia de consumo de muchas personas que les gusta la manera en la cual los productos vienen presentados ante ellos, la tradición de este tipo de servicios mantiene a la plaza como un espacio económico activo e importante después de tantos años.

4) Encuentran Uds. Algunos de esos mismos valores en otras plazas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación etnografica
  • observacion etnografica graffiteros
  • GUIA DE OBSERVACION ETNOGRÁFICA 2
  • Trabajo Etnografico Observacion
  • guia de observacion etnografica
  • Observacion Etnografica.
  • observacion etnografica
  • Observacion etnografica, cultural, comunitaria de coca cola en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS