Observacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ESCRIBA UN ENSAYO DE 3 A 5 CUARTILLAS EN DONDE SISTEMATICE LA INFORMACION DE BLOCH Y CHESNEAUX. LLAME SU ENSAYO:

“LA RE-CONSTRUCCION DE LA HISTORIA”

La lectura nos habla acerca de que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres las cosas y todos los acontecimientos que han sucedido y los actuales. Vale interrogar al pasado en función de las necesidadesdel presente.

CHESNEAUX

Propone una relación activa entre el sujeto que constituye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos. A mi punto de vista y según lo que la lectura nos dice el se refiere a que debemos de partir de lo conocido, sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida, a lo que el se refiere como el contacto perpetuo con el hoy. El historiador debeubicarse en el interior del campo histórico, debe ser sujeto activo dentro del mismo.

La relación pasado-presente esta fundada en el silencio, la ocultación, la comparación, lo no dicho, la relación inversa presente pasado debe ser explicita, dicha a la luz del día y por lo tanto politizada “permitir al hombre comprender la sociedad del pasado y aumentar su dominio sobre la sociedad del presente”tal es la doble función de la historia.

“el hombre se parece mas a su época que a su padre”. Bloch insiste sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida, sobre lo que el llama: “el contacto perpetuo con el hoy” “comprender el pasado por el presente”seria el objetivo principal del historiador.Lo que Bloch nos quiere dar a entender es que debemos comprender el pasado por elpresente, también nos dice que el presente ayuda a comprender el pasado para que lo podamos entender mejor.

MARC BLOCH
Nos habla acerca de la reflexión histérica y que funciona a partir del presente.

“Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo”.
En este párrafo lo que entiendo es que todo lo que nosotros realizamos va arepercutir en el presente.

Concientemente para construir la historia siempre se ha de analizar viendo el presente y preguntarnos el ¿Por qué de las cosas? Ya sea político, religioso, económico, social, origen, etc.

Ya que esta reflexión nos muestra los primeros elementos para reconstruir la historia incluso lo que queremos saber de ella; ya que el presente permite cambiar el mundo en lascuestiones de falsas evidencias al discurso histórico, Fuentes y trabajos, diacronía y sincronía y periodización se les dice así por que estos elementos ya están escritos; lo que nos toca a nosotros los historiadores es encontrar nuevas rutas que nos permita entender mejor los suceso históricos y se realice una reconstrucción de elementos históricos y se pueda presentar ante un grupo de expertos de lamateria pero que no solo nos puedan evaluar con las falsa evidencias que se mencionan que se realice un revolución científica como lo menciona Thomas Kun.

El primer testimonio al que se tendría que recurrir seria al archivo o los documentos escritos pero como mencionaba Bloch en nuestra sociedad no estamos habituados a informar al intercambio de noticias, entonces en muchas ocasiones no existentales testimonios escritos.

Cuando nos enfrentamos a esta limitación, los testimonios que son accesibles para nuestra investigación son lo de los testigos y podemos recurrir a ellos para que a través de sus narraciones verbales puedan dar alguna información verídica.

De esta forma se podría reconstruir de forma escrita los aspectos más importantes de la historia de la comunidad. Aunqueestos testimonios tengan grandes limitantes porque a las narraciones orales se les puede escapar por olvido de información sería el único testimonio escrito que bien podría quedarse para las generaciones.

El texto nos dice que es historia, por lo cual debemos tomar en cuenta que la historia es una ciencia social por esta razón no solo sus conceptos deben de ser flexibles al análisis si no...
tracking img