Observacion participante trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social

Resumen
Capítulo II
La observación participante
Preparación del trabajo de campo

El pilar fundamental de la metodología cualitativa es la observación participante. Se trata de un tipo de investigación donde está presente la interacción social entre el investigador y los informantes, donde se recogen datos de modosistemático y no intrusivo. Se hará este análisis del tema con el trabajo de campo previo, es decir, la ubicación del escenario que se quiere estudiar y cómo entrar en él. Es decir, la etapa previa al trabajo de campo de la investigación mediante la observación participante.

Diseño de la investigación
El diseño de la investigación en la observación participante permanece flexible, tanto antescomo durante el proceso real. Aunque hay algunos que tienen intereses investigativos generales, siempre se buscan los rasgos específicos de su enfoque que van evolucionando a medida que operan.
Es muy importante destacar que la imagen que podemos tener de la gente que intentamos estudiar puede ser ingenua, engañosa o completamente falsa, es decir, no podemos llevar por la imágenes preconcebidas.Melville Dalton (1964) dice:
* Nunca estoy seguro de lo que es significativo como para formular hipótesis hasta que he llegado a alguna intimidad con la situación, una hipótesis es una conjetura bien fundada.
* Cuando ya está formulada, toda hipótesis se convierte en obligatoria hasta cierto punto.
* Existe el peligro de que la hipótesis sea estimada por sí misma y actúe como un símboloabusivo de la ciencia.
El primer ejemplo que presentan es el caso del estudio de familias con uno o dos progenitores, donde comenzaron a ver que había sus diferencias en la manera de vivir y de comportarse.
Interés en investigaciones en escenarios con problemas específicos como en hospitales de enfermos mentales, colegios, bares o incluso pandillas juveniles. Luego podemos encontrar unacategoría un poco más teórica, que viene ligada a problemas sociológicos básicos como la socialización, la desviación y el control social. Estas dos categorías están interrelacionadas.
Un buen estudio cualitativo combina una comprensión en profundidad del escenario particular, tomando en cuenta las intelecciones teóricas generales.
Es frecuente que una vez que los investigadores indaguen en elcampo de su interés, no se ajusten a sus escenarios. Es usual que una vez comenzado el estudio el escenario no sea igual a como pensábamos que sería. Pero, quien está ligado a cualquier cuestión teórica en especial, si debe estar preparado para cambiar un escenario por otro. Es decir, no aferrarse demasiado a ningún interés teórico, si no explorar los fenómenos tal y como ellos emerge durante elestudio.
Glaser y Strauss (1967) utilizan la expresión “muestreo teórico” para describir un procedimiento mediante el cual los investigadores seleccionan conscientemente casos adicionales a estudiar de acuerdo con el potencial para el desarrollo de nuevas intelecciones, o para el refinamiento y la expansión de las ya adquiridas. Con este procedimiento, los investigadores examinan si losdescubrimientos de un escenario son aplicables a otros.
En la observación participante, hay que entrar en el campo, comprender un escenario único y sólo entonces, tomar una decisión sobre el estudio de otros escenarios.
Una vez decidida la continuación del estudio, el investigador enfrentó la necesidad de seleccionar otros escenarios para observar. Estas son las siguientes posibilidades:
* Focosustancial
* Foco teórico
Selección de Escenarios
El escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observado obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos. Aparecen raramente. Entrar en un escenario por lo general es sumamente difícil y se necesita diligencia y...
tracking img