Observacion planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. ENFOQUE CENTRADO EN EL DOCENTE.

Introducción.

Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de unprograma.

Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidoscurriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.

Concepto de planeación.

Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupoe incluso al alumno en su individualidad.

Según Agustín Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

La planificación es, pues, un proceso secuencias a travésdel cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.

De dónde surge la planeación.

La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.• La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

• El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa..

• Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llegael momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.

Tipos de planeación según sus dimensiones.

La planeación educativa se realiza en todos los componentes de una institución.

• Planificación Directiva.Orientada hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima organizacional, así como promover la participación de los padres, autoridades y comunidad.

• Planificación administrativa y financiera. Apoya los componentes académico y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y elmanejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento.

• Planificación académica. Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, Niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿quése enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa? Involucra el currículo, los Proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.

Elementos de la planeación.

Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre...
tracking img