Observacion sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿a que se refiere observación sistemática ?
En sí, la palabra sistemática, se refiere a que la observación se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos. Dichos criterios se resumen en: (a) el tiempo de observación/registro, (b) las categorías de observación y (c) el número de sujetos que se observan.

Por ejemplo, se puede establecer un tiempo de observación de 5minutos y un tiempo de registro de 1 minuto. En este caso, lo que se hace es observar durante 5 minutos, el siguiente minuto se anotan todas las categorías que se han identificado y, pasado ese minuto, se vuelve a observar durante 5 minutos... También puede ser que se decida observar durante toda la sesión y registrar al final o, incluso, observar y registrar simultáneamente. La cuestión es quesiempre se ha de respetar una pauta de observación/registro previamente establecida.

Además de la sistematicidad temporal, entra en juego el segundo componente: las categorías de observación. En el caso de la observación de conductas (p.e., en psicología, en antropología, en etología,...) la hoja de registro tiene que tener una serie de categorías de conducta que han de ser exhaustivas (i.e., debenrecoger todas las características -en este caso concreto las conductas- que se quieren registrar) y mutuamente exclusivas (i.e., ninguna categoría contiene o se solapa con otra). Aquí el criterio de sistematicidad consiste en que únicamente se van a registrar aquellas conductas que están definidas por una o más categorías de observación, mientras que aquellas conductas que no están definidas porlas categorías del registro, se ignoran.

Así mismo, si se está observando a un grupo se ha de definir si se observan a todos los individuos que lo forman o sólo a un individuo del mismo. Así, si se establece el primer criterio, entonces se registran las conductas que ejecutan todos los individuos del grupo durante el tiempo de observación. Por el contrario, si se decide focalizar la observaciónsobre un individuo, sólo se registran las conductas que emite éste aunque otros miembros del grupo ejecuten otras conductas susceptibles de ser registradas y que el individuo observado no ejecuta.

Esto es un resumen un tanto "sui generis" de en qué consiste la observación sisemática, porque en función de cómo se establecen los tres criterios que te he comentado, se obtienen distintos sistemasde observación (todos ellos sistemáticos). Sin embargo, a modo de explicación sencilla y obtenida por un canal como este, yo creo que te debería servir.
OBSERVACIÓN
     La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algúnfenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas, y puede ser:
* ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual,
* o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamentedelimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
     Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suelerealizar:
* en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno;
* o en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.
     Los registros de observación sistemática deben reunir varias condiciones para tener...
tracking img