Observacion unidad de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.
Observación de una unidad de crianza.
La observación de la unidad de crianza fue realizada en la Plaza Pringles ubicada en la calle Córdoba entre Paraguay y Presidente Roca. Larealice el día 5 de Junio a las 16 hs.
Base este trabajo en la observación de una madre con su hijo. La madre aparentaba tener unos 35 años, la podemos describir como una mujer alta, delgada y detez morocha, vestía ropa sencilla, estilo deportivo.
El niño pareció tener alrededor de 4 años, también era delgado, morocho y de tez morena. Cuando llegue preste atención a esta madre sentada enun banco mientras cuidaba a su hijo que se encontraba en los juegos de la plaza con el resto de los chicos.
En un momento veo que la madre se para y se acerca a su hijo diciéndole que se baje deesta reja a la que se había trepado, para evitar que se lastime. Como el niño no la obedeció, la madre lo bajo de donde estaba y él disgustado se larga a llorar, patalea, grita, y le pega a lamadre, para Winnicott lo que se puede ver de agresivo en un chico tiene que ver con el impulso de vida, con investigar y el erotismo muscular. Si a un niño se le dice todo que no, no se lo deja crecer,va a generar un potencial agresivo que es extrínseco, es por oposición del medio ambiente.
Luego la mamá lo calma, lo alza en brazos explicándole el peligro que le podía causar, que era por supropio bien. Se ve en esta situación que la madre en su función de “reverie” le devuelve este odio en forma mitigada. A esto BION lo llama FUNCIÓN CONTINENTE. Lo que se evacua son “elementos beta”,la cosa en sí misma: el llanto, la rabia, sin que esté atravesado por el pensamiento.
La madre debería devolver a través de la función continente esto en “elementos alfa”. Se trata del sostén, dela función continente. Luego de ese episodio él vuelve a los juegos de forma ordenada. El jugaba con los demás nenes, lo hacia de manera tranquila y con cuidado. Se lo veía muy alegre y...
tracking img