Observacion unidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de clases

Centro de Educación Tradicional
“Escuela de Niñas República del Uruguay”

Realizado por:
Juan Miguel Cortés Carrizo
José Manuel Cid Mercado

Profesor de Asignatura:
Don Eduardo Morales AlvaradoAsignatura:
Metodología Trabajo Adultos

Introducción

La Presente Investigación se realizó en la Escuela de Niñas “República del Uruguay” de Valparaíso, la cual nace en 1904 como Escuela Nº 18, ocupando un local escondido, frío, sin patio y bajo el nivel de la Avenida Argentina, contando en ese entonces con 6 profesoras.

Desde sufundación, el 20 de mayo de 1904, por decreto supremo Nº 2275, ha sido dirigido por diferentes directoras, siendo la primera la Sra. Dora C. de Hurtado.

Hacia el año 1928 en virtud de la reforma educacional de la época la escuela cambia de numeración, recibiendo la asignación de Escuela Nº 9 y al año siguiente (1929) es trasladada a un local mas adecuado, ubicado al final de la Av. Argentinay el personal se incrementa con 2 profesoras ad honores, una de economía domestica y otra de modas. En esa época se perfilaba ya el grado vocacional que es creado finalmente en el año 1938.

A comienzo del año 1939 se le anexa la Escuela Nº 67 y el 26 de noviembre de ese mismo año, junto a la Escuela de hombres Nº 3, logra su ubicación en el local de Av. Argentina con Pedro Montt,local que ocupó hasta el año 2003.

La Escuela Nº 3 era guardadora del pabellón Uruguayo, pero en 1940 y de común acuerdo, ambas direcciones solicitan al supremo gobierno la denominación de República del Uruguay. Desde entonces se dio a las escuelas el pabellón y nombre de una república hermana.

En 1943 s creó la Escuela Nocturna de Adultos Nº 7 y una Colonia Escolar llamada“Cirilo Gianoli”.

Hacia el año 1956 la Escuela Nº 9 contaba con un kindergarten, 17 cursos primarios, 7 cursos vocacionales con sus respectivos profesores y además 5 profesores especiales y 2 profesores de adulto. La Escuela Nº 7 de Adultos y los cursos vocacionales funcionaron hasta el año 1981, año en que la Escuela pasa a depender la Corporación Municipal de Valparaíso.

En elaño 2004 y como medida administrativa de organización en la comuna, para facilitar el proceso de ingreso a la Jornada Escolar Completa de 4 establecimientos, la Escuela recibe, por traslado, a un grupos de docente y alumnas que pertenecían a la Escuela Ramón Barros Luco y se inicia la construcción del actual edificio ubicado a pocas cuadras del que ocupó durante 60 años.

A partir delaño 2006 lo dirige el Sr. Carlos Domingo Torres Zamora y ocupa el nuevo local de Eusebio Lillo. Este local cuenta con numerosos y amplios espacios que facilitan el trabajo en Jornada Escolar Completa.

Actualmente la Escuela tiende a 1.413 alumnas desde el Nivel Transición 1 (NT1) de Educación Parvularia y hasta el NB6 de Educación General Básica distribuidas en 2 Prekinder, 4 Kinder, 16cursos de 1º ciclo y 17 cursos de 2º ciclo. En ella laboran 3 directivos, 2 docentes especializados integrando la UTP, 6 Educadoras de Párvulos, 48 docentes Educación General Básica y 23 codocentes (asistentes, administrativos, paradocentes y auxiliares de servicio).

La Escuela República del Uruguay goza de un gran prestigio dentro la comuna, siendo formadora de generacionesfamiliares en su gran mayoría.

Las alumnas son exitosas en sus estudios de continuidad y las une un lazo afectivo con la institución, lo que se traduce en visitas periódicas de las ex alumnas en busca del contacto afectuoso de sus ex profesoras.

El personal docente es altamente calificado y esta comprometido con su quehacer vocacional.

Por otra parte, a través de los...
tracking img