Observacion a adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION A ADOLESCENTES La adolescencia, según la OMS, (Organización Mundial de la Salud) es el período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición dejuventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Aunque no existe un consenso sobre la edaden la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erickson consideran que la adolescencia abarca entre los 12 o 13 años hasta los 20 o 21 años, [] Erickson considera que en esta etapa el esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total del ego del adulto,este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, y queda plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.[] Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.
En el siguiente trabajoencontraremos aspectos importantes de la observación al estudiantado del colegio Camilo durante la hora de descanso para identificar actitudes en estos adolescentes enfatizando en los niños entre 11 y 15 años, y una entrevista estructurada a dos de estos jóvenes.
Durante el tiempo de descanso de los adolescentes se observo las dos etapas de la adolescencia la primera Pre-adolescencia (fenómenode la pubertad) y la segunda adolescencia propiamente dicha.
En la Pre-adolescencia, se observaron niños y niñas de 11 a 14 años aproximadamente que pueden estar en los cursos sexto séptimo y quizás octavo, se puede identificar que están en esta etapa por su desarrollo físico, ya que son niños con una estatura promedio, sus caracteres sexuales secundarios empiezan anotarse, como son en las niñaslos senos, caderas, un poco mas de músculos en los brazos y las piernas y en los niños un mayor desarrollo muscular por lo tanto su fuerza física aumenta, cambio en el timbre de la voz, y algunos ya presenta vellosidades en la cara.
Al observar detenidamente se identifico que las niñas hicieron sus grupos al igual que los niños y unos grupos mas pequeños conformados por niños y niñas, en cadauno de los grupos los jóvenes realizaron juegos ejecutando procedimientos lógicos, también de actividad física corriendo de un lado hacia el otro, se escucharon ideas consecuentes en sus conversaciones, quieren demostrar seguridad en ellos mismos pero al tiempo están pendientes de las reacciones de los demás ante sus actos.
Un aspecto importante que se pudo observar es que entre estos jóvenes semanifiestan diferentes actos como compañerismo, demostraciones de cariño y en dos oportunidades se evidencio agresiones, esto paso entre dos niñas las cuales se agredieron físicamente, cada una de ellas tenia su barra las cuales las estimulaban a seguir peleando, durante este episodio no se presento ningún profesor, claro los estudiantes tampoco dieron aviso a los docentes y al terminar la peleaciertos alumnos seguían con la algarabía y las niñas implicadas en la pelea siguieron su descanso como si nada hubiera pasado.
Este aspecto lo podemos evaluar desde el desarrollo efectivo donde los adolescente viven con gran intensidad y poco control de sus emociones y sentimientos, son menos controlados los gestos y movimientos bruscos, agresividad al hablar, están en la lucha de sentirse...
tracking img