Observacion a niña de 4 años

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
OBSERVACIÓN

La observación se lleva a cabo en el Jardín de Infantes de la Escuela Nº 371 “General Toribio de Luzuriaga”, de esta ciudad de Corrientes, el día 22 de mayo del presente año, con inicio a las 10:00 hs y finalización a las 11:30 hs.
La actividad se focaliza en Andrea Melisa Corea, una niña de 4 años y dos meses de edad, nacida el 24 de marzo del año 2.008.
El horario deentradas al Jardín de Infantes es a las 9 de la mañana, toman la merienda, y a las 10:00 hs comienza el momento lúdico.
La docente indica que es hora de jugar y todos los niños se abalanzan sobre el rincón de los juguetes. Andrea se dirige al “rincón de dramatización” donde se encuentran todos los elementos de una casa: cocina, utensillos, estantes, cama, muñecos, y agarra una cartera, ropa, y unascoloridas sandalias, e invita a otras tres niñas a “jugar a la mamá”. Andrea indica los roles a las otras niñas, y ella asume el papel de “mamá”.
Aproximadamente pasaron 5 minutos, y uno de los niños se acerca y quiere jugar con ellas. Andrea le dice: “vos vas a ser el papá”. El niño acepta e inmediatamente se coloca un sombrero y un saco y va en busca de otros elementos como unas cajas que hacede mesa y sobre ellas coloca unos libros de cuentos y un par de anteojos.
Andrea invita a otros dos niños a sumarse al juego, les dice: “vengan a nuestra casa y traigan sus autos para ir a pasear”. Entonces los niños traen cada uno una caja grande y vacía. En una de las cajas se introduce Andrea, y en la otra uno de los niños, simulando que están andando en un auto.
“Llegamos, vamos a comprarun helado” dice Andrea. En ese momento se redefinen los roles, y los niños juegan a ser los vendedores y las niñas son los clientes.
Mientras los niños acomodan las mesas para hacer de mostrador, Andrea y las otras niñas se cambian de ropa y se ponen unos sacos y más collares.
Andrea se viste rápidamente y pide a la maestra unos lápices y papeles y dibuja los números 1 y 2, y los usa comobilletes.
“Mamá, yo quiero un helado de chocolate” dice una de las niñas a Andrea, y Andrea le contesta: “Bueno hoy es domingo podes comer dulces”, luego continúa: “Vamos hija que tengo que ir a trabajar, soy una bailarina famosa y no puedo llegar tarde, el público me espera”.
Se suben a la caja y “conducen” nuevamente hasta la casa, Andrea entra a la casa y agarra un bebé, simulando que es su hijomás pequeño, lo abraza y lo pone en su cuna. Y se escucha, “mi hija dejá ese plato sobre la mesa que lo vas a romper”, le estaba “retando a la otra niña, su hija mayor.
Luego, dice a los demás chicos que se sienten que ella va a bailar, y comienza a moverse en círculos, los demás chicos son el público.
La hora del juego termina y los niños y niñas guardan las cosas en su lugar y vuelven a lasala.
El momento de las actividades ha llegado, se acerca el 25 de mayo y la maestra da la consigna que dibujen en sus cuadernos a las personas de esa época, con sus respectivas ropas (la maestra el día anterior ya les había contado sobre la vestimenta de esa época y pegó en la pizarra las láminas alusivas).
Andrea muy entusiasmada dibuja. Luego tienen un tiempo para dibujar libremente, en estaocasión Andrea dibuja una casa, y una familia: mamá, papá, dos niños, todos con dedos muy largos y tomados de las manos, y alrededor de ellos muchos corazones. También aparecen un perro, un árbol, un sol sonriente y un par de nubes y un arco iris.
Después llega la hora de la narración, la maestra busca un libro de cuentos titulado “La casita” y les lee, al finalizar, Andrea toma el libro y lo miracon mucha atención y le pide a la maestra que le explique las imágenes del libro.




ANÁLISIS - RELACIÓN CON LA TEORÍA

Desarrollo del área cognitiva según Piaget
Durante el período preoperacional, Piaget distingue dos niveles de organización suficientemente diferenciados entre si. El primer subestadio es el concerniente a las intuiciones perceptivas. Dentro de el hay diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de observacion para niños de 1 a 4 años
  • observación a niño de 4 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • Observacion De Un Niño De 5 Años
  • observacion de una niña de 3 años
  • observación de un niño de 5 años
  • El niño de 4 años
  • Los niños de 4 y 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS