Observacion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA.

1. DEFINICIÓN DE OBSERVACIÓN.
Establecemos que la observación parte, en primer lugar de la reunión de datos sensoriales brutos y, a continuación, de su contenido, es decir: lo que uno ha visto, oído, entendido, sentido, etc. Observar es considerar con una atención sostenida lo que acontece en una situación concreta, es hacer un examen minucioso yreflexionado de esta situación. La observación constituye un proceso activo que tiene un sentido, un fin propio.
La observación se define como el proceso de mirar un propósito (Fortinash y Holoday-Worret, 1995), se le denomina también inspección, que en el caso de salud mental significa el examen del cuerpo con el fin de detectar aspectos o características relacionados con posiblesdisfunciones. Para alcanzar este fin, el profesional de enfermería se sirve de todos los sentidos, especialmente de la vista, el oído y el tacto.
Es la acción mediante la cual consideramos, con una atención sostenida e incondicional, los hombres o las cosas, con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. De aquí que la observación sea un proceso activo yvoluntario gracias a la atención prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. Es por tanto un proceso activo que exige por parte del observador un espíritu despierto, en estado de alerta, con el fin de poder hacer una observación minuciosa.
Observar es el arte de saber: pararse, concentrarse, estar presente, excluir toda otra preocupación momentánea,con el fin de ir hasta el fondo de la observación y llegar a ser aptos para comprender la situación. Escuchar, es decir, oír, saber escoger y analizar la información, discutir o dialogar, comprender, etc., mirar, ser discreto al hacer nuestras observaciones.
2. FIN DE LA OBSERVACIÓN EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
La enfermera debe concentrar su atención sobre lo que busca a fin de quesus observaciones sean lo más exactas posibles. La observación no es un fin en sí misma.

Distinguimos principalmente los objetivos siguientes:
▪ Precisar las necesidades y los problemas del enfermo con el fin de desarrollar un plan de cuidados adecuado.
▪ Ayudar al médico a poder establecer un diagnóstico.
▪ Darse cuenta de la eficacia (o ineficacia) deltratamiento prescrito por el médico.
▪ Recoger información del paciente para después compartirla con los otros miembros del equipo.
▪ Prevenir las complicaciones y sus secuelas a fin de observar los signos de la enfermedad, etc.
Y sobretodo, observa a la persona enferma, ya sea que ésta manifieste o no ciertos síntomas o signos de la enfermedad, a fin de que ésta puedaexpresar, si es posible, lo que ella vive, siente, experimenta, etc.
3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OBSERVACIÓN:

• PERCEPCIÓN: El hombre percibe el mundo por medio de los sentidos, sin embargo estos tienen sus limitaciones que pueden distorsionar las observaciones.
• SENSACIÓN: Es la consecuencia inmediata del estimulo de los órganos de los sentidos y por medio de la percepción se le dasignificado a las sensaciones.
• ATENCIÓN: Constituye un requisito indispensable para que la observación sea efectiva. La atención requiere selectividad, dirigir el campo de la conciencia hacia el objeto.
• REFLEXIÓN: Es la actividad mental que refleja lo observado. Ante un problema el observador recurre a la reflexión para buscarle posibles soluciones las cuales serán analizadas yvaloradas según la observación realizada.
• APRENDIZAJE: Es cuando tenemos en nuestra mente la idea de lo que observamos. El llegar a observar en forma objetiva, detallada y completa es algo que se puede aprender.

4. CARACTERÍSTICAS DEL OBSERVADOR:

• OBJETIVIDAD: Siendo fieles a la realidad observada y limitando las aportaciones subjetivas.
• NATURALIDAD: Manteniendo una actitud...
tracking img