Observacion y entrevista enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION
I. DEFINICION
El segundo método de recogida de datos utilizado durante la fase de Valoración es la Observación. La observación sistemática consiste en el uso de sentidos para adquirir información sobre el cliente, sus seres queridos, el entorno y las interacciones entre estas tres variables. La observación es una habilidad que exige disciplina y practica por su parte. Exige unaamplia base de conocimientos y el uso consciente de los sentidos: vista, olfato, oído y sensibilidad.
Cada uno de los hallazgos individuales identificados durante la observación, exige una nueva investigación, que puede confirmar o negar sus impresiones iniciales.
La observación tiene dos aspectos: Fijarse en los datos y Seleccionar, organizar e interpretar los datos. Pueden producirse erroresen este aspecto.
Los profesionales de enfermería deben centrarse en los datos específicos con el fin de no sentirse abrumados con múltiples datos. Observar, por tanto, implica distinguir los datos de una forma significativa.
El profesional de enfermería experimentado es a menudo capaz de atender una intervención y al mismo tiempo realizar las observaciones importantes. En cambio, el estudianteprimerizo, debe aprender a hacer las observaciones y a completar tareas de forma simultánea.
Las observaciones de enfermería deben organizarse de manera que no se pase por alto nada importante. La mayoría de los profesionales de enfermería desarrolla una secuencia particular de acontecimientos observadores, habitualmente centrados primero en el paciente. Generalmente un profesional de enfermeríaobserva en el siguiente orden:
* Signos clínicos de sufrimiento.
* Amenazas a la seguridad del paciente, reales o anticipadas.
* Las presencia y funcionamiento del equipo asociado.
* El ambiente inmediato, como las personas que están en la habitación.
El valor de la observación depende de la enumeración precisa de los hechos y de las cosas observadas. Estas deben de ser:
*Precisas
* Verídicas
* Concisas
* Completas
* Selectivas
* Discretas
Al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espíritu clarividente que sea capaz de bien observar para después analizar o interpretar de manera exacta y concisa las cosas y los hechos percibidos y observados.
II. REQUISITOS PARA REALIZAR LA OBSERVACION:
1) HABILIDAD
Es la destrezapara ejecutar nuestra labor de enfermeras o la capacidad para conseguir los objetivos a través de hechos en relación con las personas.
La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos.
Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo. El trabajo con las habilidades presupone la realización dedeterminadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión.
2) BASE DE CONOCIMIENTOS
Se desarrolla en forma gradual; el desarrollo cognoscitivo se logra por la interacción con las actividades que realizamos; este se encuentra íntimamente relacionado con la práctica y lapráctica es proporcional al conocimiento. Enfermería como ciencia posee un cuerpo de conocimientos característicos.
3) USO DE LOS SENTIDOS:
Los sentidos son los medios, mecanismos fisiológicos, o facultades, que posee el hombre, para relacionarse con su entorno, y con los demás individuos; permiten conocer la realidad y sus componentes. Los sentidos funcionan por medio de determinados órganos, porejemplo: la vista funciona con ayuda de los ojos, y la audición por medio de los oídos. Aquí tenemos una lista de los tipos de observaciones que se pueden obtener utilizando los sentidos:

SENTIDO | OBSERVACIONES |
VISTA | Abrasiones, ausencia de partes del cuerpo, dientes rotos o ausentes, calvicie, vendajes, uñas mordidas, hemorragia, parpadeos, ampollas, furúnculo, libros, tirantes,...
tracking img