Observacion y entrevista

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Instrumentos/Técnicas
Observación: es una técnica de recolección de información consistente en la introspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social)mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnológicos), conforme a las exigencias de la investigación científica y a partir de las categorías perceptivas construidas a partir ypor las teorías científicas.
Tipos de Observación
Según el grado de implicación del observador con la realidad observada:
o Observación no participante: Supone un cierto distanciamiento delinvestigador respecto a los fenómenos de la realidad observada. El observador adopta un rol de espectador de la realidad y evita realizar acciones que modifiquen o alteren el fenómeno que le interesaobservar.
o Observación participante: Supone la participación más o menos intensa del observador en la realidad observada.
Según su grado de cientificidad:
o Observación precientífica: Noconstituye una técnica en sí misma sino mas bien una “actitud”, es decir la disposición de un sujeto para captar los fenómenos o acontecimientos de la realidad.
o observación global: Este tipo deobservación se puede considerar una técnica pues supone la posibilidad de aplicar procedimientos generales que posibiliten al investigador establecer un contacto general con la realidad a investigar: deese modo puede obtener un conocimiento básico de la misma en sus aspectos fundamentales, a los fines de instrumentar procedimientos de investigación más específicos.
o Observación descriptiva: Esuna técnica de investigación que permite reconstruir la realidad observada en sus detalles significativos: detalles que adquieren sentido sólo si se los integra a la situación acontecida en suconjunto.
o Observación explicativa: Es aquella técnica de investigación cuya finalidad consiste en comprobar determinadas hipótesis formuladas previamente.

Según la modalidad perceptiva:
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • ENTREVISTA Y OBSERVACION
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • métodos de observacion y entrevista
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Tecnicas de entrevista y observacion
  • TECNICA DE ENTREVISTA Y OBSERVACION TEMA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS