Observación:
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud cientifica percibe esasmismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que loauxilian para realizar una buena observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en la observaciones. Ejemplos de ellos son:
Telescopio
Cronómetro y balanza
Cámara fotográficas y sismógrafo
Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:
i.Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés cientifico
ii. Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.
iii. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, paramejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.
Para comprender mejor este punto usted debe realizar el siguiente taller:
Observe una vela encendida y haga no menos de quince (15) observaciones de dicho fenómeno. No continúe hasta que haya escrito sus observaciones en su notas de trabajo.
Revise silas observaciones fueron hechas utilizando no solo la vista, sino también otros sentidos. Escriba al lado de cada observación, el sentido que fue utilizado.
¿Cuántas observaciones realizó con el tacto? _______________________________
¿Cuántas con la vista? _________________________________________________
Si usted [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Observacion y experimentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-y-Experimentacion/802488.html

MLA

"Observacion y experimentacion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-y-Experimentacion/802488.html>.

MLA 7

"Observacion y experimentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-y-Experimentacion/802488.html>.

CHICAGO

"Observacion y experimentacion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-y-Experimentacion/802488.html.