Observacion y practica docente 3° sem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El siguiente ensayo ha sido elaborado para dar a conocer mi práctica docente ante el grupo. Consta de los siguientes aspectos:
La caracterización del grupo y de la escuela, es uno de los aspectos más importantes y necesarios porque atreves de estos podemos hacer adecuaciones en cuanto a las estrategias de trabajo, ya que de esta manera se tratara de que exista una mayorcomprensión en cuanto al ritmo de aprendizaje de cada alumno, y así mismo entender el comportamiento, de los alumnos el cual es reflejado por el contexto social en el que se encuentra la escuela. También a través de la caracterización nos permitiremos visualizar el trabajo social que estaremos durante la jornada de prácticas.
Los objetivos, aquí es donde se plasman los logros y los retos que se cumplirdentro del salón de clases con los alumnos, de la misma manera adquirir nuevos aprendizajes de cómo es que se trabaja con un grupo, adquirir también habilidades y estrategias que ayuden a mejorar nuestro perfil como futuros docentes, a corregir errores en cuanto a nuestra formación.

Mi práctica docente en el tercer semestre.
Mi segunda practica docente durante el 3 semestre fue realizada en laescuela “IGNACIO ZARAGOZA” con el grupo de 6 º A, ubicada en la comunidad de Bimbaletes, Asientos, Ags. o mejor conocida como El Álamo.
La caracterización del grupo de 6° A, es destacable ya que la mayoría de los integrantes de este cuenta con la herramienta necesaria para elaborar cualquier tipo de trabajo en cuanto a su edad respecta. Durante mi estancia con el grupo en la primera semana depractica docente, me di cuenta que todos cuentan con un gran potencial y su forma de trabajar esta muy adecuada, les gusta mucho el trabajo en equipo pero no me incline a trabajar mucho de esta forma ya que aunque trabajan es mucha la distracción y el descontrol que se hace, lo que si de plano no les gusta es el tema de las fracciones en general ya que no tienen o no tenían bien fundamentadas lasbases de este tema y por tal cosa se les dificultaba y resultaba tedioso este tipo de operaciones, existe una que otra complicación debido a que existe mucha distracción y los niños ya están pensando en que ya mero salen de la escuela pero con un pequeño empujoncito los niños se adentran al trabajo ya sea individual o por equipo. a los niños les gusta mucho en los tiempos libres, como la hora dereceso y otros pequeños espacios les platique sobre temas interesantes o les ponga juegos imperativos, lo cual me agrado mucho por k de esta forma busque los juego adecuados para que se contextualizaran con los temas tanto de matemáticas como de español.
En cuanto al equipo de trabajo de maestros existe un amplio apoyo para los practicantes tanto con material como con alimentos, excelente apoyomoral al estar frente al grupo, además se puede ver que los maestros llevan una buena relación por lo que favorece al mejor trabajo y calidad de la educación que se les brinda a los alumnos de la comunidad del Álamo.
La escuela está en muy buenas condiciones tanto en infraestructura como equipamiento de las aulas, cuentan con enciclomedia por lo menos en los grados mayores, por lo que los alumnostienen acceso a la tecnología.
Las fortalezas de la escuela es el buen equipo de trabajo que tienen los maestros, ya que se puede notar que existe una buena organización y a su vez una excelente comunicación, esta influye en la elaboración de sus propósitos como escuela, también pudimos notar que gracias a esto, tienen muy buenos elementos como alumnos para las competencias de conocimiento a nivelestado.
En cuanto a las debilidades no son muy frecuentes ya que la organización no permite que existan ciertos errores que perjudiquen a ésta en concreto, en caso de existir algún problema, buscan soluciones adecuadas y pertinentes según sea el caso.
Los planes de trabajo se realizaron en base a las asignaturas de español y de matemáticas, solo con estas dos materias se trabajo ya que así lo...
tracking img