Observacion y practica docente tema 2 actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Los niños en el aula y el trabajo de la educadora
1. Leer individualmente el texto “Los niños”, de Joan Dean, y realizar ejercicios de organización y resumen de sus tesis, argumentos y consejos. Para compartir las ideas generadas a partir de la lectura, realizar las siguientes acciones:
a) Organizar equipos para analizar cada una de las siguientes cuestiones:

* Los retos que leimpone al maestro, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las ideas previas con que los niños llegan a la escuela.
* El maestro les va ayudando a aprender considerando y satisfaciendo sus necesidades individuales, hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo o clase.
Es que los niños llegan a la escuela con ideas, interese, experiencias yformas de considerar las cosas, los niños en esta etapa también se están haciendo parte de grupos más grande de que había conocido con anterioridad y necesitan familiares con él, el maestro recibe en las decisiones que tienen que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños la mayoría de maestros se han encontrado a algún niño con dificultad es en algunatarea, el problema es que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madures así como datos de diferentes habilidades y de alguna forma el maestro se ha de asegurar de que todos aprendan, es que los maestros no suelen presentar atención a los efectos.

* Las consecuencias de la creencia generalizada en los maestros de considerar a los niños más pequeños como los menos capaces.* Los maestros no suelen presentar suficiente atención de las diferencias de edad de los niños, tienden a considerar que los mas pequeños son menos capases en lugar de pensar que están en una etapa antes de su desarrollo.

* La importancia del juego en el aprendizaje del niño y la participación de los adultos en esta actividad.
* El hogar y la escuela interaccionan con habilidades ytendencias los niños descubren talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones, los niños y adultos que rodean al niño aportan modelos y experimentan una conducta a través del juego y la vida cotidiana, Nevile Bennett y Joy Kell (1989) nos dicen que se dedica más tiempo a habilidades básicas y muy pocas al juego.
El tiempo de jugar no se aprovecha mucho y no se tenía en cuenta quien el juegoes útil cuando el adulto toma parte en él y ayuda a el aprendizaje del niño.


* Los factores que influyen en el desarrollo de la imagen que de si mismo tienen los niños.
* Primordialmente los padres son los que inician este proceso ya que ellos hacen que el niño se sienta animado y que confié en su capacidad para poder realizar sus actividades, ya que el niño empieza a acudir a laescuela, los maestros continúan este proceso. La abalanza o criticas que reciba el niño y el reconocimiento de su éxito o fracaso influye en sus actitudes y en su conducta, en este sentido el maestro refuerza algunos tipos de aprendizaje y también actúa negativamente identificando conductas a eliminar.
Los niños también se alaban y critican unos a los otros y esta es una contribución importante alaprendizaje también contribuyen imágenes de sí mismo como buenos en esto y malos en aquellos, capases o incapaces de llevarse bien con la gente. Cuando dejan la escuela primaria ya se muestran confiados en su capacidad de hacer algunas cosas y preocupados por sus resultados en otras.

* La importancia que la autora da al desarrollo de las habilidades lingüísticas, al aprendizaje de la ciencia yde las matemáticas, y su influencia en las capacidades de aprendizaje y de razonamiento de los niños.
* El desarrollo del lenguaje es una de las aéreas de trabajo mas importante para el maestro y se considera, acertadamente, que es la piedra angular de la educación de todo niño. La capacidad para usar el lenguaje no solo deber mina la naturaleza de las relaciones de una persona con las demás y...
tracking img