Observacion y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuanto más tropiezo en el camino del saber, mas grande es el aprendizaje que nutre mi sabiduría. (Omar Sebastián Valdivia Ibarra).

Expediente de la práctica docente

Introducción

La formación de docentes a lo largo de la vida normalista ha sido una de las tareas más importantes para combatir la ignorancia en la población, con el paso de los años las exigencias en los nuevos maestros hanido en aumento, la vida escolar es diferente, los contextos han sido modificados así como costumbres, actitudes y formas de ver la vida. El profesor debe ser el portador y guía del conocimiento en el alumno, para que este sea el que lo adquiera y posea además de ponerlo en práctica en las diversas problemáticas que la sociedad le presente.

Las prácticas y observaciones docentes dentro de lavida normalista, enriquecen, estimulan el desarrollo de los campos del perfil de egreso, características que los alumnos deben poseer para un mejor desempeño en la vida docente.

Para lograr los objetivos propuestos en la asignatura de formación cívica y ética, implicó un arduo trabajo teórico, el manejo de técnicas de enseñanza, el descubrimiento de estrategias que se adaptaran a las necesidadesde los alumnos, el material didáctico que desarrolle mejor su intelecto. Las lecturas tratadas a lo largo del quinto semestre me han servido bastante para tomar decisiones pedagógicas.

En este presente trabajo se realizo en la escuela Fernando Montes de Oca en la ciudad de Tepic Nayarit, la cual está localizada en la zona cinco con clave: 18DPR08410, donde hablare de cinco capítulos.-Contexto: Se hablara de la escuela en muchos aspectos tales como, personal docente que encabeza al plantel, aulas de trabajo, así como edificios que la conforman.

-Salón de clases y las características de los alumnos: Las condiciones del aula para llevar a cabo el trabajo docente, material didáctico, nivel cognitivo en que se encuentran ciertos niños, estadios en el que están según mis criterios ylas observaciones suscitadas en la jornada, razonamiento y juicio moral.

-Análisis de práctica: Redactare como se trabajaron mis temas y la forma en que reaccionaron mis educandos, imprevistos y aprendizajes.

-Autoanálisis: Mencionare en porcentaje los niveles los éxitos, fracasos, trabajos y sustentare el por qué de dichos resultados con evidencias que serán plasmadas en los anexos.-Conclusión: Expresare mis aprendizajes, reflexiones, satisfacciones de ser un profesor, después de haber trabajado en el transcurso de las 2 semanas de jornada intensiva.

Capitulo 1: Contexto

El lugar, la comunidad, el territorio, el barrio donde se ubica la escuela es unos de los factores que debemos de tomar en cuenta para comprender las problemáticas que aquejan a los niños.

Lainstitución educativa se encuentra establecida en lomas altas a las orillas de Tepic, sobre la cima de un cerro, por lo tanto son pocos los servicios públicos que satisfacen las necesidades de la población, (papelerías, tiendas de abarrotes, camión de transporte, etc.)

La escuela es de modalidad completa pues cuenta con dos grupos de cada grado, dirección, aula de cómputo, sanitarios, una canchadeportiva y cívica y cooperativa escolar. En el personal docente lo encabeza el director, quince profesores, un maestro de educación física, uno de computación y una maestra de danza.

La cooperativa escolar no está vigente con los alimentos que se debe vender a los alumnos de acuerdo a la tabla nutrimental, pues sus alimentos son (algunos) estilo desayunos y en su mayoría golosinas que no son tannutritivos.

Los padres de familia de los niños del tercero “A” algunos están divorciados, madres solteras, y algunos parientes se hacen cargo de los niños (abuelitos, tíos, primos) esto sin lugar a dudas es uno de los factores que no debemos descuidar o dejar a un lado, los niños utilizan un léxico inadecuado y altisonante, su comportamiento disciplinario en algunos es incorrecto. A pesar...
tracking img