observacion y practica docente

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
 ILUSTRACIONES DIDÁCTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE EN LOS CONTENIDOS DE NUTRICIÓN EN CIENCIAS I

Introducción (generalidades de todo el trabajo)
En el siguiente trabajo se describe el uso de las ilustraciones como material didactico de apoyo para atender algunas problematicas que han surgido en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la escuela secundaria tecnica no. 26,dentro del contenido tematico en especial el de nutricion; el material de apoyo que se tiene (libro de texto) no tiene ilustraciones que le servirian al alumno como soporte viasual a las teorias que le explican sobre este tema, por lo que el alumno no completa su proceso de aprendizaje.
El presente escrito aborda en primer lugar la importancia que tiene en los alumnos que se utilicen materialesde apoyo visuales como las ilustraciones, ya que esto completa su aprendizaje, se aborda el tema del desinteres de los alumnos hacias las clases con docentes tradicionalistas que unicamente escriben y hablan, sin embargo en la mente de los jovenes no se logra un aprendizaje significativo dado este problema de interes en las asignaturas y sobre todo en los temas teoricos.
Como docentes preparadosa base de didactica y pedagogia el docente esta obligado a explotarn todos los campos posibles de la enseñanza, es un deber personal el proveer a su alumno de las herramientas necesarias para convertirse en un alumno conm aprendizaje, no se trata de decir esto es asi y punto, sino de profundizar el aprendizaje llevandolo a un nivel completo en el que el alumno pueda hacer suyo lo que aprende,interiorizarlo, comprender y relacionarlo graficamente a una imagen (ilustracion), las herramientas que existen hoy en dia son multiples y aunque no todas son aplicables a todos los alumnos todas han comprobado su eficacia.
Uno de los principales apoyos que tiene el docente es el metodo que utilice para a atraer su atencion y ademas conservarla, mantener a sus alumnos concentrados y atentos a suexplicacion apoyandose en una ilutracion es una propuesta para que el alumno pueda mostrar mayor interes en la asignatura de ciencias y en especial le permitira mejorar la comunicación con sus alumnos de forma visualmente efectiva.

1.- Tema de estudio (Problematización)
Hoy en día los adolescentes de las escuelas secundarias no tienen interes por aprender Y llevar al limite su capacidad deaprendizaje dado que las clases teoricas suelen ser tediosas y no dar pie a que el alumno llegue a tener mas que una simple explicacion rigida, por lo que el docente se ve obligado a buscar nuevas formas de enseñanza en el que dejen atrás el modelo del docente tradicionalista (leer y estar escribiendo) durante toda la clase, como sabemos la enseñanza tradicionalista se basa en la memorizaciónde contenidos, En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le transmitió el maestro, a veces en forma exacta, El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia, El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.
La problemática que existe en la escuela secundaria técnica no. 26 de acuerdo a la jornada de observación y práctica docente es variada como entodo proceso de enseñanza aprendizaje, pero en particular hay una que es digna de retomar, el desinterés y la falta de comprensión de temas que tienen por la asignatura de ciencias I, ya que el profesor no tiene control de grupo, es tradicionalista, no hay motivación dentro del salón de clases. El contenido no es bien comprendido por qué no hay ilustraciones que le faciliten al alumno acomprender mejor el tema de nutrición. Ya que al ser un proceso dentro del cuerpo humano no hay más que las ilustraciones que le permitirían al alumno relacionar su teoría con la vista de imágenes.





2.- Referentes curriculares: enfoque metodológico de la asignatura de ciencias.
Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que
Utiliza saberes asociados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS