Observacion y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación y Práctica Docente
Ensayo de análisis de las prácticas

21/06/2010

Análisis de las jornadas de observación y práctica
En este ensayo se hablara de cómo el aula puede ser el hogar de un niño, pocas veces nos encontramos con educadoras cariño, que regalan poco afecto a los niños en edad preescolar. En la lectura de análisis de las jornadas de observación y práctica de Carol AnnTomlinson, nos habla de Mary Ann, quien dedicaba su mayor tiempo a sus alumnos, creaba un aula del mismo modo que creaba un hogar. Menciona que cada niño es diferente pero que es igual que todos los demás, que cada uno necesita ser aceptado como ser humano, que cada uno necesita creer que puede ser mejor de lo que son para poder realizar sus sueños, cada uno le da un sentido propio a las cosas,necesitan estar en constante movimiento, acción y paz, necesitan saber controlar su vida y su aprendizaje, cada uno necesita ayuda para desarrollar esa capacidad y lo más importante que necesitan sentir seguros de sí mismo para poder descubrir el mundo que los rodea.
Crear un ambiente de confianza nos permite conocer a fondo a los niños, si nosotras como educadoras no propiciamos la confianza novamos a conocer el contexto en el que ellos están. Necesitan sentirse seguros para poder ser mejores más de lo que son. Como mencione anteriormente los niños necesitan ser aceptados como seres humanos y que son igual a los demás pero cada uno tiene su propia personalidad y formas diferentes de aprender.
El objetivo de Mary Ann con sus propios hijos era hacerlos completos, felices eindependientes, estimaba a cada uno, tanto por su parecido como por sus diferencias. Dada importancia a lo que cada uno hacia mejor, dedicaba tiempo a cada niño, pero no necesariamente para hacer las mismas cosas, a cada uno le proporcionaba sus oportunidades, pero no siempre consistían en lo mismo. Controlaba su crecimiento, pero ofreciendo guía y disciplina según sus necesidades especificas y no según unpatrón común.
Nuestra carrera es la más bonita de todas las que existen, porque trabajos en transformar a los niños en individuo de calidad. La etapa más importante de los niños es la edad de preescolar, ya que es su primer a cercamiento a la Educación básica, por lo tanto tenemos la responsabilidad de hacer que los niños se sientan felices de ir al jardín de niños, es necesario conocer lasnecesidades de cada uno los alumnos para poder enseñar y saber si ellos están realmente aprendiendo.
En el registro del diario nos podemos dar cuenta si lo que se están enseñando es aprendizaje significativo para ellos, claro si llevamos al día el registro y si anotamos el avances de los niños. No podemos etiquetar al niño sin antes hacerle un diagnostico sobre lo que sabe y lo que no sabe. A lo largo delas observaciones y práctica en los semestres anteriores nos encontrábamos con educadoras que sin saber el problema del niño decían que tenía sin antes asistir con especialistas que detectaran el problema del niño, para poder dar un seguimiento a su caso. En el jardín bidocente “Carolina Domínguez Sosa” ubicado en el fraccionamiento Santa Elena, colonia Miguel Hidalgo, la maestra Sobeida tenía acargo un grupo con niños de 2do y 3er grado, ella observo y evaluó a su grupo, y encontró a niños con problemas de lenguaje y de aprendizajes, los niños con problemas de lenguaje asisten a clases a los centro especializados (USAER) y los niños con problemas de aprendizaje es por causas de sus padres que no les prestan atención, no hay apoyo en casa.
También nos menciona la lectura que la enseñanzaes una actividad que requiere inventiva, no una ciencia exacta. Los principios sobre la enseñanza nos guían, pero no constituyen una receta. El profesor aprecia a cada niño como individuo que es: los profesores de aulas saludables trabajan continuamente para domesticar a sus estudiantes, para ver quiénes son realmente, que es lo que los hacen únicos en el mundo. No hay ningún niño que no...
tracking img