Observacion y tincion de celulas procariotas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
RESUMEN
Habitualmente usamos la palabra tejido para hablar de un grupo de células con la misma naturaleza que cumplen la misma función. La especialización de las células se debe a que el ser vivo necesita llevar a cabo un gran número de funciones distintas; para ello sus órganos se adaptan a las distintas funciones gracias a los tejidos que los componen. Los tejidos vegetales son mucho mássimples que los animales y permiten que sean estudiados con una mayor facilidad.


INTRODUCCION
En las plantas superiores se distinguen áreas fotosintéticas especializadas (hojas), estructuras de conducción y soporte (ramas y tallos) y órganos que fijan la planta al suelo y absorben sustancias nutritivas (raíces). En la realización de sus funciones las células se combinan de diferente maneraformando, inclusive, en un mismo órgano variadas asociaciones. Se distinguen tres principales sistemas de tejidos: el dérmico, el vascular y el fundamental. El sistema dérmico forma una estructura protectora externa para todo el cuerpo de la planta, en estado primarios (jóvenes) está representado por la epidermis; durante el crecimiento secundario (crecimiento en grosor), la epidermis suele sersustituida por la peridermis. El sistema vascular se compone del floema, especializado en la conducción de azucares disueltos, y otros compuestos desde las células fotosintéticas de las hojas y tallos verdes a otras células de la planta, y el xilema que conduce agua y minerales disueltos. Estos tejidos contienen diversos tipos de células como las traqueidas y miembros de vaso en el caso del xilema, y lascélulas cribosas y miembros de tubos cribosos, en el caso del floema. Algunas de estas células son propias de los tejidos vasculares mientras otras se presentan en los sistemas, dérmicos y fundamental. Las células mas frecuentes en el cuerpo de la planta son del tipo conocido como parénquima, son células poliédricas con paredes delgadas y flexibles. Este tipo de tejido es el asiento de la mayoríade las actividades vitales de la planta que incluyen la espiración y el almacenamiento de alimento y agua. Colénquima, es un tejido estrechamente relacionado con el parénquima, la forma de su células varía desde las prismáticas cortas a las muy alargada.
La característica más sobresaliente de este tejido es el espesamiento de celulosa que se presenta sobre las paredes intercelulares o en elpunto donde confluyen varias células. Esclerénquima, constituye el tejido mecánico de sostén de las partes vegetales ya desarrolladas. Se distinguen dos tipos de células: esclereidas y fibras. Las primeras pueden variar de forma, desde la poliédrica hasta la alargada y a menudo ramificada, las segundas son células generalmente largas y delgadas con extremos puntiagudos.
La composición tisular dehojas, tallos y raíces está determinada principalmente, por la función que cumplen dentro de la planta. En esta práctica se observaran algunas características de hojas, tallos y raíces resaltando las células y tejidos que los componen.

OBJETIVOS

Estudiar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus asociaciones en tejidos.
Reconocer y clasificar los tejidos vegetalesbásicos y los diferentes tipos presenten en cada uno.
Estudiar la organización interna de las plantas superiores.

MATERIALES

Microscopio
Cuchillas
Portaobjetos
Cubreobjetos
Acetato carmín
Tionina
Hidrato de cloral
Hojas de caucho
Tallo joven de frijol o peciolos de mango
Tallo de apio en rama
Tallo de toronjil
Una zanahoria delgada
Una pera pequeña

METODO

ANATOMIA DE LA HOJARealice cortes transversales muy finos de la hoja de caucho (ficus elásticas); llévelos a una lámina portaobjetos; adicione una gota de Tionina y después de un minuto agregue dos gotas de hidrato de cloral, lave con agua normal. Realice la observación utilizando objetivos de mayor y menor aumento.
Observen su micro preparado que el tejido epidérmico se encuentra por varios estratos de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion de celulas procariotas
  • Observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • observacion de las celulas procariotas
  • Observación Y Tincion En Células Eucariotas
  • Laboratorio observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • observacion y tincion organismos procariotas
  • Obsevacion Y Tincion De Celulas Procariotas
  • Célula procariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS