Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación:
 
Es uno de los tantos procesos que debes desarrollar para que se convierta en la llave que facilite el aprendizaje. Observar es la habilidad más elemental. Es la base todos los demásprocesos cognitivos. Esta actividad se experimenta mediante los sentidos.

L. Raths: Dice que observar encierra la idea de vigilar, notar, percibir. Usualmente prestamos estricta atención yvigilamos atentamente cuando estamos movidos por un propósito definido.

Hay que tener presente que observar es descubrir el mundo que nos rodea.es tomar conciencia, prestar atención y vigilancia. Es lo quenos permite identificar características, cualidades, propiedades generales, particulares o esenciales.

El observador, al describir lo que percibe y formular los resultados, debe identificar lascaracterísticas: generales, particulares, esenciales, las que se entienden como:

Generales: siendo estas las comunes a todos los objetos, de la misma clase.

Particulares: son las específicas delobjeto que se observa.

Esenciales: son las que hacen que el objeto sea lo que es y no otra cosa, su cualidad.

Tipos de observación:

La identificación directa o concreta: es el contacto con elobjeto o situación, cuando se hace uso de los sentidos de la persona que realiza la observación. Observar el hecho o el elemento en su lugar natural de acción.

Indirecta o abstracta: en donde lascaracterísticas del objeto o situación son hechas a través de la información que obtiene por la lectura de libros, mediante la conversación con otras personas y por todos los medios masivos decomunicación. (Aprovecha las observaciones de otras personas  o registros, entrevistas, cuestionarios, películas).

http://pensamientodhp.blogspot.es/

Observación: Consiste en examinar intencionalmente,mediante los
sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar
hechos o aspectos del mismo. La observación en algunos casos tiene un
propósito específico y en otros busca...
tracking img