Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de educación rural, es sinónimo de aislamiento, puesto que nos referimos a espacios que tienen grandes problemas de oportunidades de aprendizaje como el acceso a ella. Cada reunión en alguna de esas zonas adquiere un significado especial. Como docentes, es necesario contribuir en esos momentos y compartir y proponer situaciones que resuelvan los problemas que han acompañado aeste ámbito. Entonces, ¿es necesario atender los problemas educativos de los sectores rurales para derivar en equidad?

La mayor satisfacción radica en la enseñanza misma. Cuando enseñamos organizamos actividades que permiten a los niños adquirir conocimientos que no obtienen fácilmente de otra manera. A fin de aprender, los niños deben realizar las actividades por sí mismos, pero para lograrloel maestro debe conducirlos. Sin embargo, cómo lograr este objetivo con tantos problemas educativos en el camino educativo rural.
Problemas como el desequilibrio educativo, la falta de acceso, la poca permanencia en las escuelas, la calidad de las mismas y los privilegios que se le niegan a estos centros de enseñanza.

DESARROLLO
“La humanidad ha alcanzado un progreso científico ytecnológico sin precedentes, sin embargo, el impacto de la modernización no se puede traducir sólo en beneficios sociales, ha generado también grandes cuotas de sufrimientos, sobre todo en los estratos más relegados de nuestra sociedad”.
Es imposible no darse cuenta de este sufrimiento, puesto que las zonas rurales a través del tiempo no han podido avanzar en el ámbito educativo debido a la falta deatención y solución a sus problemas. Hemos dejado que el conformismo sea lo que los rija, pues para ellos lo poco que se les ofrece al hablar de conocimientos, es tan valioso que no muestran oposición alguna. Pero también es cierto que como se nos menciona en el párrafo, como hablar de progreso científico y tecnológico, si su cobertura no beneficia a todos, en lugares tan rezagados no se conoce ni se sabeque es, y si lo saben pues no pueden beneficiarse de ello. Hay que estar conscientes que no son comunidades a las que es imposible llegar, sino que no hay relevancia en su falta de recursos y muy pocos se preocupan por atender sus necesidades. Solo se les exige en ciertas modalidades.
El medio rural es particularmente rico en elementos relacionados con el trabajo productivo, con tradicionesculturales, con rasgos históricos regionales y con la naturaleza. La indagación de estos elementos locales puede asociarse con la posibilidad de superarse en su medio. Toda opción para el medio rural de desarrollo, trae consigo una gran complejidad en su ejecución, ya que la distribución del conocimiento ha sido tan desigual.
“Los sistemas educativos han producido contenidos culturales que noarmonizan con la lógica de los sectores rurales, los cuales no están dirigidos a satisfacer las necesidades de aprendizaje que se generan en su vida cultural, social y económica”.
Debido a la mala gestión educativa llevada a cabo hacia esta rama educativa, los contenidos que se ofrecen en los medios rurales, rebasan su entendimiento pues los alumnos no logran establecer relaciones de contenido que seansignificativas para su aprovechamiento en su vida cotidiana. No es posible que se pretenda hablarle al alumno rural de un centro comercial, cuando el entorno en el que se desenvuelve es sin duda el campo. Estas desigualdades han mantenido a los sectores rurales en una continua marginación permitiendo que el problema sea cada vez más agudo.
Como en las escuelas multigrado, en escuelas unitarias,bidocentes o tridocentes, los alumnos a veces realizan durante varios años las mismas actividades. En cada ocasión se mejora en algo, pero el avance es insignificante. Que la comunidad rural sea de alguna manera conformista, no quiere decir que nosotros como docentes vayamos con esa mentalidad y permitamos tal atrocidad por la pesadez de esforzarnos para darles una educación de calidad.
Para...
tracking img