Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente reporte lo elabore con la finalidad de dar a conocer mi experiencia vivida el pasado 23 y 24 en la comunidad de ojo de agua; conocer algunas de sus características como: el entorno que rodea a la institución, como se da la organización dentro de ésta, la didáctica que utilizan los docentes con los alumnos, los servicios con los que cuenta y de los que carece, elcontexto social, al igual de la participación de los padres de familia, las autoridades, los docentes y los directivos en la formación de los alumnos que asisten a esta institución educativa.
Mediante la observación que realice a la institución pretendo recopilar información que me servirá en mi formación como futura docente, por medio de entrevistas que realice a personas que forman parte de laescuela telesecundaria, así como también con ayuda de datos que obtuve por medio de esta observación así como las pasadas, reflexión y análisis de lo que acontece en una jornada escolar dentro y fuera de la institución.
En mi punto de vista la observación a la escuela telesecundaria tiene como propósito que como estudiantes podamos adquirir herramientas para el ejercicio profesional, que nos ayudena desenvolvernos y empezar a familiarizarnos con el sistema educativo.

DESARROLLO
Para iniciar hablare de la llegada a Quimixtlan, aquí estuvimos un poco de tiempo, posteriormente llego el director de la escuela en donde observaríamos yo estaba muy emocionada, el nos llevo a la casa de la Sra. Bella mama de uno de sus estudiantes, yo me quede en esta casa y mi compañera en la de a un lado. Laestancia con esta familia fue muy buena, me agrado haberme hospedado ahí, además de que la señora me platico un poco sobre su comunidad y sus raíces.
La comunidad se llama “ojo de agua” a este lugar se le puso este nombre porque hay un pequeño manantial que tiene la forma de ojo, este se encuentra en el centro de la comunidad, aquí es donde los habitantes abastecen sus necesidades en ciertasocasiones cuando hay escases de agua.
El día miércoles 23 de marzo se socito lo siguiente, arribamos a escuela telesecundaria “Himno Nacional” alrededor de las 7:30AM para realizar la observación a dicha institución, al llegar el director nos presento con el alumnado de la misma, fue algo muy grato; el director aplico unos ejercicios de decestres a los alumnos, los cuales se encontraban formadosordenadamente de 1ro a 3er grado, para continuar dio unas palabras a sus alumnos sobre el concurso que se llevaría a cabo en una comunidad cercana, unos minutos después entramos al aula, ahí nuevamente me presente, tome asiento y la maestra inicio con su clase, yo estaba un poco nerviosa.
La maestra al dar su clase interactúa mucho con sus alumnos, la primera hora fue de química en ella hicieron unexperimento, me pude dar cuenta que ella es muy accesible, y quiere y más que eso disfruta su trabajo; unos minutos después vieron la clase televisada, al término de esta los jóvenes vertieron sus comentarios e hicieron preguntas, para esto la maestra cuenta con una relación en la que va tomando participaciones de cada uno.
Después empezaron con la materia de matemáticas, es sesta clase por loque vi les llama más la atención puesto que la maestra resuelve los ejercicios del libre con ellos, no los deja trabajar solo, les da buenas explicaciones a manera que ellos lo entiendan de mejor manera, además de que pone más ejercicios aporte de los que marca la lección, los alumnos son muy participativos y no presentan timidez alguna, les gusta pasar al pizarrón no les importa equivocarse y esoes muy bueno, en mi punto de vista esto debe a la confianza que la maestra les ha dado y el papel que juega dentro del aula. Inicio el receso como de costumbre los maestros se reúnen para desayunar, mientras los alumnos consumen alimentos que una Sra. les...
tracking img