observacion

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Técnicas de observación
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.
 Las técnicas de observacióntienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo.
Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.
 Registro de rasgos
A través de un registro de rasgos sepretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad. Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planearla promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.
Ejemplo de un registro de rasgospuede ser el siguiente en el que se mencionan los relacionados con la forma de trato para los compañeros de clase:
RASGOS
SI
NO
NO SE DEFINE
amable
 
 
 
servicial
 
 
 
respetuoso
 
 
 
cortante
 
 
 
dominante
 
 
 
consecuente
 
 
 
agresivo, etc.
 
 
 
Escalas estimativas
Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente,pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.
Tomaremos un rasgo de los señalados en el registro del inciso anterior para poner un ejemplode escala estimativa.
El alumno es servicial:
siempre
........
la mayoría de las veces
 
algunas veces
 
casi nunca
 
nunca
 
Registros anecdóticos
Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.
Se anotarían en un registro anecdóticosituaciones como estas:
La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal,
La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,
La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero,
Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.
Con frecuencia, los datos que aparecen en unregistro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.
 Entrevista
La entrevista del maestro con un alumno en especial, constituye también un valioso recurso para obtener información sobre los rasgos de su personalidad.
Generalmente, en una entrevistasuele haber una serie de preguntas que se plantean al entrevistado con un determinado fin, que casi siempre es conocer sus puntos de vista sobre ciertos aspectos de un tema; para ello se preparan de antemano una serie de preguntas que, dentro de un carácter más o menos informal, se hacen en el desarrollo de la entrevista.
La entrevista maestro-alumno difiere un poco del tono general que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS