observacion

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Trabajo práctico: Guía de observación a un centro de salud.
Objetivo: describir los procesos de interacción que se desarrollan entre el personal de salud y los usuarios de salud.
Centro de salud observado: guardia de la Clínica Bazterrica.
El acceso original y general ala Clínica es sobre la calle Juncal pero por el momento se encuentra en remodelación (Hay un cartel de obra en el cual figura que se está realizando la remodelación de la fase de Juncal). Por lo tanto, el acceso ahora es por el ingreso a la Guardia, sobre la calle Billinghurst. El edificio cuenta con 6 pisos y en el costado derecho tiene 2 pisos más, en el área en refacción. La fachada del edificiose encuentra en buen estado, únicamente ahora la zona de la derecha se encuentra tapada y con todos los elementos al costado que dan cuenta de la obra.
El barrio está ubicado en una zona de edificios y algunos locales de distintos rubros: kioskos, heladerías, panaderías, confiterías; aunque también se encuentra a una cuadra ubicada la Clínica del Sol. Es un barrio con bastante movimiento depersonas pero cuando uno ya se va acercando a esa cuadra se nota mayor movimiento.
El ingreso a la Guardia es por 2 puertas corredizas. Una vez adentro hacia la izquierda se encuentra el guardia de seguridad, controlando el acceso al 1er piso, por ascensor o escaleras. En el primer piso de encuentran los Consultorios de Profesionales (aquellos que funcionan con turnos previos) y la DirecciónAdministrativa.
Hacia la derecha se encuentra la sala de espera y la Recepción de la guardia, en la cual hay 2 recepcionistas sentadas detrás de un panel de vidrio con partición abajo para poder pasar los papeles, credenciales y a la mitad para escuchar las voces. De esa ala hay un pasillo, el cual conecta a la Guardia con la Entrada general (actualmente restringida por la refacción); tambiénconduce a la escalera para el acceso al Laboratorio, que se encuentra en el subsuelo, y también a las escaleras para acceder a los siguientes pisos donde se encuentra las habitaciones de internación.
Todos los sectores están bien señalizados con carteles, el lugar posee muy buena iluminación y está muy limpio, de a ratos pasan las señoras de limpieza con el carro, barriendo y manteniendo el ordendel lugar.
En cuanto a la Recepción y la sala de espera, los pacientes ingresan al lugar, se acercan a la ventanilla de la recepción en la cual son atendidos por alguna de las 2 recepcionistas, que tendrán entre 20 y 30 años, las cuales están uniformadas con camisa, un saquito y una placa identificadora, prolijas (al estar sentadas detrás del escritorio de madera no se puede ver si tienenpollera o pantalón). Estas atienden de manera agradable, dirigiéndose de buen modo a las personas, solo que no los observan a todos a la cara, pero puede ser por la altura en la que están respecto de quienes se presentan. La sala de espera está dividida en 2 espacios, entre ambos provista de alrededor de 40 sillas ubicadas en filas de 3 y 4 cada una. Frente a las sillas, a la izquierda se encuentrauna televisión en la cual, durante mi estadía, se vio el noticiero TN y Discovery Channel. A la izquierda de las sillas se encuentra una puerta corrediza por medio de la cual se accede a los consultorios. A ella se acercan los médicos y dicen en voz alta el apellido y nombre del paciente, aguardan hasta que se acerque, lo saludan y lo invitan a pasar al consultorio. Una vez atendido, sale elpaciente solo, y al minuto vuelve a salir ese doctor y llama a otro paciente. Durante el tiempo que estuve la sala siempre estuvo con gente, iban rotando los pacientes pero hubo la mayoría del tiempo alrededor de 15 pacientes sentados. La gente que acudía era gente que a la vista pareciera de clase media por sus vestimentas, su forma de dirigirse a las recepcionistas, y que todos contaban con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS