Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACIÓN

L. Gildomero Arista, Metodología de la investigación
"La observación es un proceso que concentra la atención de una persona sobre un suceso, un fenómeno, un hecho o un objeto, que en la ciencia, tiene por finalidad descubrir sus características, su desarrollo o las relaciones que ofrezca.

Clases de observación. La clasificación puede hacerse desde diferentes puntos de vista.Para tener solamente una referencia acerca de las modalidades que puede asumir la observación hagamos mención de algunos:

Puede existir observación ocasional y provocada. La primera es la captación de un objeto o un suceso, no a propósito o intencionalmente, sino en forma casual. La observación provocada o intencional es aquella especialmente desarrollada con un propósito definido.
Podemoshablar de observación estructurada o sistemática y de observación no estructurada o asistemática. La primera tiene reglas o patrones predeterminados a los que debe ceñirse estrictamente y, generalmente utiliza instrumentos de gran precisión y alcance. La no estructurada es más simple y espontánea. Es flexible y puede introducir fácilmente los campos que sean indispensables.
En el estudio de gruposhumanos, podemos referir la observación participante y la no participante, según que el observador, siendo observador, se incluya también dentro del grupo al que observa o, en el segundo caso, se limite a observar, sin formar parte del grupo sometido a su examen.
Siguiendo otros puntos de vista, la observación puede ser individual o colectiva o de equipo, según que la observación sea realizadapor una o varias personas.

Condiciones de observación.
La observación debe estar orientada a servir a un objetivo concreto de la investigación, es decir, tiene que informar o recoger datos acerca de algún aspecto del asunto sometido al interés de la ciencia.
Para tener validez, la observación ha de estar debidamente controlada, es decir, someterse a algunas pautas o reglas que garanticen suvalor.
La observación científica ha de ser sometida a comprobación, a repetición, de tal modo, que al encontrar que sus resultados son más o menos los mismos, queden asegurados sus resultados.

Desventajas de la observación.
El observador necesita tener sanos, ejercitados y agudizados los sentidos. Una deficiencia en los sentidos puede conducirnos a dar por reales situaciones inexistentes. .. Sivarios observadores más o menos coinciden en sus descripciones puede existir confianza de que las cosas sean así. El observador no sólo observa sino que influye y es influenciado por el observado. Por eso no es lógico pretender que exista una observación de "Objetividad Pura", en la cual no intervienen otros factores como los afectivos, los sentimientos, la experiencia misma o la situación delmedio ambiente natural o social.

Proceso de la observación.
Si se decide por la observación, entonces básicamente, el proceso de observación, cubre los siguientes pasos:
Definir el objeto a observar, es decir, establecer qué es lo que se va a observar.
Enseguida el observador señala cómo observará. Esto implica escoger los medios de observación (empleará encuesta, aparatos, etc.) y la maneracómo registrará los datos.
Como no se trata de una observación improvisada o desprovista de sentido, sino de una observación intencional, el observador prepara un plan de observación, un esquema de trabajo, llamado diseño. En este diseño queda establecida la secuencia, los pasos a seguir. El observador distribuye, con ingenio y paciencia, las etapas, el tiempo, las fases y las facetas de suobservación. Escoge, pues, qué observará primero, etc.
Como la observación ejecutada, realizada, arroja datos, captados en el registro, los aparatos, etc., el siguiente paso es comprobar o valorar si los datos son confiables.
El quinto paso consiste ya en clasificar o en agrupar los datos recogidos en la observación.
El paso decisivo, el esencial, es el análisis de los datos recogidos y presentados...
tracking img