Observaciones culturales de san juan tizahuapan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones culturales de San Juan Tizahuapan.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………..………………………………… 2

OBSERVACIONES CULTURALES DE SAN JUAN TIZAHUAPAN..... 3

LEYENDA DEL CERRO DE TENANGO………………………………… 4

PROBLEMAS QUE EXISTEN CONFORME A LA TRNSCULTURIZACIÓN………………………………………………….. 5

PERDIDA DE NUESTRO IDENTIDAD CONFORME A LA CULTURA…………………………………………………………………… 6

MANUALIDADES, VALORES,NORMAS, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA………….………………………………………………….. 6

RELIGIÓN…………………………………………………………………... 7

INTRODUCCIÓN
Los temas o el tema a tratar será acerca de la cultura que se ha ido desarrollando en el pueblo de San Juan Tizahuapan, esto a partir de que se creo el pueblo, también voy a hablar de las diferentes costumbres, tradiciones, vestimentas, lenguaje, valores, símbolos, economía,tecnología y su arte.
Aquí encontraremos una descripción conforme a los autores vistos en las clases anteriores en los cuáles podremos citar y unir lo que han dicho algunos de los autores con lo que voy a describir del pueblo.
Como Malinowski observa a una tribu o como alguno de los autores observa a un grupo de personas y a partir de eso fijar cada una de sus diferentes modificaciones que tienen en sucultura.
Otra cosa que es bueno rescatar es que en México existe una diversidad de cultura y de grupos étnicos lo que lo hace el más rico en desarrollo cultural y social. También hay que reflexionar acerca de que en cada estado y en cada pueblo tienen diferentes tradiciones y que a base de estas van sobresaliendo entre las demás.
También se va a hablar de la identidad que nos da la cultura yque hay aculturación en los pueblos y transculturización que es lo que le va dando una forma y una identidad a cada lugar.
Al igual que hablaremos de cómo ha ido sufriendo transformaciones poco a poco esté pueblo y hasta algunas veces se ha perdido la identidad por la transculturización.
También algo muy importante que tiene esté pueblo son sus diferentes leyendas ya que al ser reales la mayoríahace que lo identifiquen con una de las famosas leyendas del cerro llama do tenango que es una formación de piedra de mar según algunos arqueólogos y que también existen algunos fragmentos que dejaron nuestro antepasados lo cuál lo hace que le de una mayor identidad cultural a esté pueblo llamado San Juan Tizahuapan.

OBSERVACIONES CULTURALES Y RASGOS IDENTITARIOS DE SAN JUAN TIZAHUAPAN

Comodijo Malinowski la cultura se va desarrollando en una comunidad y se va obteniendo una identidad cultural conforme al lugar donde se encuentra el grupo étnico y se va formando como transcurre el tiempo, lo que significa que los abuelos transmiten su cultura y así se va transmitiendo sin que se pierda, pero algunas vece está se pierde ya que con la globalización se va conociendo a una distintacultura ya sea de otro país o de un mismo Estado. También en día de muertos cómo es de costumbre del día 1 de noviembre al 3 de esté mes salen los niños a pedir dulces aunque la mayoría pide ya Hallowing y no calaverita cómo debería de ser
Pero lo que no cambia son las leyendas y mitos lo que en esté pueblo existen demasiados y uno de los más importantes es la leyenda del cerro de Tenango:

Laleyenda del cerro de Tenango (San Juan Tizahuapan, Hgo.)1

Cuentan algunas gentes que en una ocasión, ya empezando a caer la noche venían de regreso a Epazoyucan dos músicos que habían asistido a la fiesta de San Juan Tizahuapan. Traían consigo sus guitarras y pan de fiesta, que habían comprado para llevar a sus casas, al llegar al Cerro de Tenango y empezar a bajar la pendiente del camino rumbo aEpazoyucan, se les apareció un personaje vestido elegantemente de charro y montado en un brioso corcel; amablemente los invitó a su casa para que muy de madrugada le cantaran las mañanitas a su esposa, pues era día de su cumpleaños, y por tal motivo les pagaría muy bien.
Aceptaron las personas en cuestión y al llegar a la casa, les ofrecieron de cenar barbacoa; como no quisieron comer nada, les...
tracking img