Observaciones de la vela

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
PRACTICA 1 y 2.
INSTRUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
CELULAS PROCARIOTAS, CELULAS EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES



1. RESUMEN
En este informe se expondrán 2 prácticas las cuales son acerca del adecuado uso del microscopio y la observación de las células de tipo eucariota yprocariota.
En la primera practica se analiza que acciones deben llevarse a cabo para la buena utilización del microscopio y generar así buenos resultados al momento de trabajar con el equipo.
En la segunda practica aplicamos lo aprendido en la primera, pero ya realizando observaciones sobre materiales orgánicos.
Además también se incluirá las observaciones realizadas a una vela, y se mostrara loscomportamientos que se presentan al estar realizando su combustión. También la caricaturización de un compañero para demostrar la habilidad de observación
Toda la información recopilada en las diferentes prácticas se dará a conocer mediante el método científico, que nos permite consignar la información de una forma organizada y concisa para el entendimiento de cualquier persona que desee leerla.Palabras claves: Microscopio, célula, vela, combustión, observación, objetivos.
2. INTRODUCCION
La biología es una ciencia que tiene como base la acción de observar, la cual le permite analizar ciertos comportamientos de la vida cotidiana con ciertos patrones para determinar que puede estar sucediendo en ese espacio o lugar. Todos estos resultados expedidos por la observación los damos aconocer por medio del método científico, que mediante la fijación de hipótesis y diferentes pruebas de experimentación, llegamos a una verdad, que nos permite acércanos a la verdad absoluta, que rija sobre todo el universo y así llegar a una ley.
3. OBJETIVOS PRÁCTICA DE LA VELA
Aplicar el método científico, para una observación del entorno que nos rodea.
Observar la conducta de la vela almomento de estar apagada y encendida.
Aprender a usar las observaciones para la generación de una hipótesis.

4. METODOS Y MATERIALES
La metodología que se uso fue por medio de la observación, realizando anotaciones para más adelante formalizar un análisis de estos resultados y concluir en unas ideas precisas acerca de la vela.
Todas estas acciones tienen un orden que permiten que mediante losanalices lleguemos a construir una hipótesis adecuada sobre la incógnita que nos genera esta situación.
Los materiales a usar fueron: una vela de forma cilíndrica, una placa de Petri, un encendedor o fosforo.

5. RESULTADOS
La vela tenía una coloración blanca, con cierta grietas muy finas; está se encontraba compuesta por parafina, donde un pabilo se ubicaba por todo el centro, desde la base,hasta su otro extremo, sobresaliendo aproximadamente 0.8 cm con un color negro, lo cual indicaba que la vela ya fue encendida por primera vez. La vela tenía una forma cilíndrica con una altura aproximadamente de 5 cm.

Al instante de encender la vela, el pabilo es el que sostiene el fuego que se presenta en una forma cónica, con una coloración naranja con un resplandor en toda la mitad; este semovía con unas ondulaciones predeterminadas por las corrientes de aire que recibía del ambiente. La llama se presenta con dos fases que se distinguen con la coloración que toman; al mantenerse la llama viva nos podemos percatar que la parafina, y el oxígeno son los elementos que permiten que se realizara la combustión.

Al pasar aproximadamente unos 13 segundos, la parafina empieza a realizarun cambio de estado sólido a líquido, donde se va acumulando en la parte de la base de la llama y a los 7 segundos a partir del cambio de estado, la parafina liquida se desborda por la paredes de la vela llegando así a la base de esta; a los 8 segundos la parafina derretida vuelve a su estado sólido pero en una forma irregular.

Al apagar la llama, el pabilo queda ardiendo en su extremo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado
  • observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS