Observaciones de las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE OBSERVACION ESCOLAR TÉC.GUILLERMO ALVARADO FLORES
1ER SEMESTRE
CENTRO DE ESTUDIOS COMONFORT
28/10/2010

VISITA DE OBSERVACION A LA ESCUELA PRIMARIA URBANA “MANUELA TABOADA” EL DIA 12 DE OCTUBRE DE 2010.

Es una escuela primaria estatal perteneciente a la Secretaria de Educación de Guanajuato y por lo tanto a la Secretaria de Educación Pública.
Desde sus inicios ha contadocon el nombre de “MANUELA TABOADA”, con domicilio en Melchor Ocampo S/N, municipio de Comonfort, Guanajuato, turno matutino, con clave del centro de trabajo 11EPR0069H y zona escolar 540.
La escuela se encuentra en la localidad de Comonfort, una zona urbana perteneciente al centro de la cuidad. Es una escuela de exproceso y de organización completa, la situación socio-económica de loshabitantes es una situación estable o digamos buena, ya que se puede apreciar que tienen los recursos para satisfacer las necesidades de los alumnos, uniforme escolar en buen estado y útiles necesarios. Las actividades en las que trabajan los padres son diversas, trabajar en fabricas, trabajar de albañiles, comerciantes, algunos trabajan en el extranjero, las madres de familia se encargan dellevar diariamente a los alumnos hasta la entrada de la escuela, ya que es necesario mencionar que la escuela está rodeada de calles o carreteras en las que el tránsito de vehículos es notable, y por lo tanto peligroso para los niños.
La escuela es de acceso fácil, ya que la mayoría de los alumnos viven en la zona centro y además hay medios de transporte que pasan al lado de la escuela y puesllegan rápido. Cuenta con una matrícula de 1014 alumnos, 24 maestros frente a grupos, 1 de educación física, 2 de educación especial y 1 de psicología. Es una escuela de concentración, que acapara a diferentes alumnos de diferentes edades, capacidades, formas de pensar, actuar, aprender.
La escuela está delimitada por una parte que está cubierta de barandal y bases de concreto, en el interiorde esta delimitación se encuentran las instalaciones o el edificio de dos pisos en el que se encuentran las aulas cerradas, hay algunas aulas que solo son de un piso o un salón individual, además hay que mencionar que se están construyendo nuevas aulas. Se cuentan con 25 aulas para los docentes y el grupo que le corresponde, se cuenta con un salón de usos múltiples (centro de cómputo y sala dereuniones), un local adaptado para biblioteca. En el edificio escolar cada salón cuenta con su propio pizarrón y butacas, elementos necesarios para el trabajo escolar, al mismo unos salones cuentan con enciclomedia.
La entrada y salida de clases es de 8:00 a.m a 1:00 p.m, pero se dejan salir 15 min antes, para que se pueda hacer el aseo en los salones y estén listos para el siguiente turno.En ese momento se encontraban los maestros para cumplir con su respectiva clase del día, los alumnos con la tarea de asistir a la clase y por medio de esta avanzar en su aprendizaje, la directora Ma. Dolores Camacho Noria que tiene las responsabilidades de visitar a los grupos, apoyar a los maestros y mantener las buenas relaciones entre ellos. Además también se encontraba el maestro deeducación física y los demás administrativos.
En la escuela hay diferentes comisiones de las cuales están encargadas tanto padres de familia como maestros, entre ellas se encuentran, comité de padres de familia para mejoras de la escuela, participación social, patrulla de entrada y salida, programa de lectura, actos cívicos y deporte.
Visitamos a un grupo de sexto grado del cual estaba a cargo laprofra. Martha Lidia Camacho Noria, egresada del CENTRO DE ESTUDIOS COMONFORT, con 5 años de experiencia. El salón cuenta con bancas que son para dos estudiantes, distribuidas en tres filas y enfrente de estas se encuentra el pizarrón de manera que todos alcanzan a visualizar, hay un equipo de enciclomedia. En el salón se encuentran muchas láminas, trabajos de los alumnos y otros materiales...
tracking img