Observaciones de practicas secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN
La siguiente observación la realicé en el primer grado grupo “c” de la escuela: “Graciela Pintado de Madrazo”, ubicada en la avenida árboles , Esq. Arrayan, S/N. Col. Heriberto Kehoe, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Para mi, en particular la observación de este grupo de alumnos y de la práctica docente de maestros dentro deuna ciudad, me hizo reflexionar sobre las similitudes y diferencias de los maestros que me enseñaron y los que enseñan en esta escuela, obteniendo como conclusión que tienen más similitudes que diferencias en su manera de conducirse y la forma de trabajo. En cambio los alumnos, ese grupo de adolescentes que están a la espera de lo que el docente les enseñe o por lomenos trate de enseñarles, son un grueso de capacidades, habilidades, inquietudes y personalidades diversas.
Como punto inicial creo que los maestros en mucho podemos lograr dar un avance en cómo estimular el desarrollo de las habilidades y actitudes de los alumnos, si es que en nuestra voluntad está el hacerlo; de los maestros a los que les pude observar su prácticano llevaban un plan de clases o por lo menos no lo pude ver , de todas las asignaturas observadas, le puse más atención a la materia de español, porque es donde los alumnos deben desarrollar sus habilidades y capacidades de comunicarse tanto oral como escrito, aunque realmente no encontré más que una clase protocolaria y con poco tiempo para el desarrollo deun buen trabajo. Algunas de las clases observadas se sumaron a los de tipo expositivas, donde el alumno solo es un oyente, salvo el caso de las materias de tutoría e ingles, en los que se podían expresar, claro, según la condición que cada materia demanda en lo especifico.
La mayoría de los docentes muestran capacidades y habilidades diferentes, esto desde mi parecer, eslo más natural, por ser seres humanos; lo importante de que estas capacidades y habilidades sean bien empleadas por los docentes va en función, como lo he dicho, de las ganas que se tengan para desempeñar con verdadero sentido y responsabilidad , la tarea que los padres y la sociedad les y nos demanda. Mucho se ha promocionado entre la sociedad la necesidad de hacerun país de lectores, porque esta nos amplia la visión y la capacidad de expresión casi de forma natural; en contraposición a lo anterior puedo mencionar que durante la estancia de observación platiqué con varios maestros a manera de conocer que tanto leían, a esta cuestión me respondían que el tiempo no les daba para realizar lecturas extensas como la de unlibro y solo leían los periódicos, para estar al corriente de lo que ocurría en el país.
A ese tipo de pregunta, muchos de nosotros como docentes nos sumamos a dar como respuesta la citada anteriormente. Pero en realidad, los alumnos conocen, miden y saben hasta donde puede tener un maestro desarrollado sus capacidades y sus conocimiento, reflejándose estesaber en el respeto que ellos les proporcionan al docente, siendo en relación con el reconocimiento del maestro como persona valiosa y no con la reprensión, sinónimo poca capacidad magisterial.
No estoy yo como observante en la función de juez, porque también soy docente y se que muchas veces las actividades cotidianas y de cumplimiento administrativo nos resta tiempopara hacer lecturas; pero esto no es justificación, porque el maestro al igual que los doctores debemos estar a la vanguardia de los nuevos experimentos y formas de tratamiento, no de las enfermedades como ellos, sino de las carencias tanto afectivas y cognitivas de los adolescentes.
Los profesores observados mayormente no se profundizan más allá de lo que el...
tracking img