Observaciones del libro el gran juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida 30 de Noviembre, 2008

OBSERVACIONES DEL LIBRO

EL GRAN JUEGO, ANALIS DE UN METODO EDUCATIVO
De: Adolfo Aristiguieta Gramcko

Por: Leonardo Aranguren

“Una tarde el día 8 de enero de 1941, observé que en su local la bandera la tenían expuesta a media asta y llevaban una cintita negra prendida a la camisa. El Fundador había muerto…”
Adolfo Aristeguieta Gramcko,Con esta frase comienza este análisis, con la cual se crea un vínculo profundo con el autor y el momento histórico muy cercano a la vida del fundador del movimiento Scout mundial. Baden-Powell. Elemento vital para el entendimiento del Gran Juego.
El autor nos cuenta su experiencia en aquella “ primitiva tropa” donde recibió aprecio, fue escuchado, tomado en cuenta, adquirió responsabilidades,demostró sus capacidades, recibió reconocimiento, afecto, simpatía y según sus palabras “ Desde entonces cambio todo”.

Este cambio implicaba la aceptación de una cantidad de elementos nuevos en su vida: uniforme insignias, señales, saludos, consignas, ritos y un gran compromiso: La Ley y La Promesa. Entendiendo que “quien mas sirviera era más”.

Describe en grandes rasgos la vida deBaden-Powell. Su infancia, siendo un Niño huérfano de padre y miembro de una numerosa familia. Luego la escuela, su rebeldía y ausencia de la clase para el recorrido por los bosques, con sus riesgos, afinando sus sentidos e inteligencia y definiendo su personalidad.

Luego el ejercito al servicio de las colonias Británicas, donde recopilo gran parte de esos símbolos, elementos yexperiencias propios del Gran Juego. Donde destaca el sitio a MAFEKING en la guerra del en contra de los colonos Boers en Sudáfrica. Donde se convierte en Héroe, a pesar que no estaba obligado a ello, pero su honor, valor y lealtad a sus principios, le mandaba a seguir y triunfar.

De su regreso a Inglaterra y observando esa eterna tesis sobre “El mal camino que va la juventud” creo la revista“SCOUTING FOR BOYS” donde condensa sus parte de sus ideas sobre el Escultismo. Al copo tiempo se realiza uno de los eventos determinantes en la evolución del Gran Juego, el campamento de BROWN SEA y luego del retiro de del ejercito, cuado dedica el resto de su vida a la construcción del Movimiento Scout Mundial.

El Gran Juego como sistema pedagógico, dirigido especialmente a los niños yadolescentes posee un Plan, un Método y un Programa que son propios y lo definen, y que tiene como finalidad formar el carácter y potencializar el desarrollo físico, mental y espiritual para que el individuo posea las herramientas para servir a Dios, el prójimo y así mismo. Estos tres elementos definen las áreas en las cuales deben basarse, desarrollo del carácter del niño y adolescentes.

ELPLAN trata sobre las características generales o universales del hombre, como el entendimiento del individuo, Ser que piensa actúa y siente con sus necesidades básicas de aprecio y aceptación. Continua su desarrollo físico, concientizando su potencial y observando sus cambios, sintiéndose orgulloso de los logros obtenidos por sus propios medios y habilidades, que se proyectan en hechos concretoscreativos y funcionales a través de sus propias manos como herramientas poderosas y ejecutoras de un desarrollo mental, este potencial creador le da pie para la participación junto a un grupo de individuos con las mismas necesidades, teniendo la oportunidad de demostrar su capacidad de servir con participación protagónica, con responsabilidades derechos y deberes. Luego de recorridas o cubiertasestas etapas el individuo deberá desarrollar ese sentido fuera del cuerpo y la mente, esa espiritualidad que diferencia a un hombre ordinario de uno extraordinario, este ultimo es nuestra meta.

EL MÉTODO, un área más especifica y propia del Gran Juego, posee cinco elementos que deberán ser observados y estrictamente aplicados para lograr nuestro propósito, el cual es desarrollo pleno...
tracking img