Observaciones en descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de Observación, WEB PUCV.
[pic]
Una mesa dispuesta para almorzar.
Lo que llega a la mesa son utensilios, todo sirve, al punto que platos y cubiertos reciben el nombre genérico de servicio.
Pero también en esta mesa hay un florero, es un recipiente transparente con agua y unas flores que están dispuestas en él, que se multiplican en las superficies brillantes. Este es un arreglocuidado, ciertamente no es un error. Es fruto de una voluntad, está calculado, su tamaño y la cantidad de flores. Es una construcción breve, las flores en su fragilidad, singular forma y colorido traen a presencia lo bello en lo breve.
Así las flores en un interior traen a presencia una manifestación inequívoca de la belleza. En la mesa dispuesta para la comida está todo aquello que es loimprescindible y necesario, pero la presencia de las flores nos dice que para habitar en plenitud se requiere de más.
Podemos decir que una mesa con flores es una mesa completa, ha llegado a una completitud por eso se puede bien habitar. También podemos decir que las flores siendo lo que son a su vez representan a alguien. La característica de una mesa es que ofrece, así las flores representan a quienofrece. La mesa es el espacio del ofrecimiento, por eso todo tiende a ser cuidado, los platos los utensilios y su disposición llegan a formar una figura. Todo esto es posible porque hay alguien que sostiene el ofrecimiento.
Bueno pero todo esto es una buena construcción, la disposición del servicio y aún lo que se ha de comer que de suyo no requeriría de una completitud, sería algo simplementecorrecto.
Pero las flores nos están indicando que se quiere ese algo más, siguiendo esta pista podemos arriesgar una afirmación. Las flores representan ciertamente al que construye, pero representan aquello de más que tiene su construir y es un rasgo de la libertad que es donar. La presencia de las flores con su breve belleza cantan la donación que hay detrás de lo que se ofrece.

[pic]
Valparaíso,Parque Italia.
Esta es una manzana sin edificar, en la tradición de la plaza mayor de las ciudades fundadas por los españoles en América.
Este lugar está constituido por calzadas y jardines, hay solo dos bancos para sentarse. Es un lugar para estar y transitar, con sectores asoleados y en sombra provocados por el follaje de los árboles. Es un amplio lugar al aire libre.
Al permanecer un ratoaquí, se hacen presente las voces, es un lugar donde se conversa con facilidad, aún con desconocidos, no cuesta dirigirle la palabra a otro.
No se trata de un lugar con una acústica calculada, quienes hablan no hacen discursos, lo que se dice no es decisivo. A mi lado me dirige unas palabras un señor mayor, mientras hojea el diario.
Los mayores en la ciudad se dirigen a cualquiera, como sihubieran perdido la capacidad de dañar al no estar en la lucha por constituirse, ya fueron. Así le pueden dirigir la mirada y la palabra a quien tengan delante.
Esta plaza-jardín es un lugar que en su holgura y exposición, con sus follajes que intervienen la luz, entrega un lugar para hablar, por esto los mayores están en ella a la espera de quienes puedan hacer un alto en el camino, que es una formadel puro presente.

[pic]

Una mesa de trabajo en la vida universitaria.
Un lector que da cuenta de un  texto compartido que se expone en voz alta. Aquí están presentes unos supuestos elementales del estudio: la invención de la página que aunque hoy sea electrónica o digital tiene el mismo nombre y ocupa el mismo formato mental.
Todo esto ocurre en el ámbito de una mesa, que es un espacio a lamano, a la vista y a la voz, que se mantiene disponible como un camino, listo para ser usado, para dejar transitar documentos, escritura, miradas y voz, ademas de un eventual bocado.
Todo esto ocurre ante los rostros, nuestro acontecer, los diarios actos de construcción del estudio se dan ante los rostros que como éste sustentan la identificación de cada cual; el máximo distingo de la...
tracking img