Observaciones en el aula

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
I.E.S. Nº 9007 “Dr. Salvador Calafat”

Carrera: Profesorado en Tecnología
Espacio Curricular: Práctica e Investigación Educativa III
Curso: 3º Año
Profesora: Pilar Castilla
Alumnas: Cetrá, Gabriela; Sosa, Griselda

[pic]
Índice

Introducción...............................................................................................3

Dimensiónepistemológica.........................................................................4

Dimensión de la estrategia general..........................................................12

Dimensión de las técnicas de obtención y
Análisis de información............................................................................13Conclusiones............................................................................................19

Bibliografía............................................................................................... 21

Anexos..................................................................................................... 22

Introducción

La finalidad de esta investigación como alumnas de cuarto año del Profesorado de Tecnología de EGB 3 y Polimodal, es conocer aquellas actividadesque se abordan en el aula, específicamente en el área de Tecnología de un 9º año de una escuela urbana de nuestro departamento. De esta manera, sabremos cuál será nuestro trabajo, y el rol que deberemos desempeñar como docentes, conociendo como interactuar con los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Para eso hemos decidido desarrollar un proyecto de investigación sobre el trabajode un docente de Tecnología de una escuela urbana de General Alvear, ubicada en una zona en la que se encuentra varias escuelas, tanto de nivel primario como secundario. Su modalidad es producción de bienes y servicios con orientación mecánica. Es mixta. Asisten a ella 600 alumnos aproximadamente, en ambos turnos. Las horas de Educación Física y los talleres funcionan en contra turno.
El informeconsta de una descripción y diagnóstico tanto del docente como de los alumnos, de 9º año de la mencionada escuela del departamento de General Alvear.
La técnica de recolección de datos para esta producción son observaciones no participantes en el campo de acción, donde interactúan alumno y docente en el área Tecnología de una escuela específica. Además, también se cuenta con encuestas de lossujetos intervinientes como son los alumnos y docente.
En esta presentación de datos obtenidos, se avanza sobre la reconstrucción del proceso metodológico, analizando y categorizando las observaciones y demás técnicas de recolección de datos, en el que se trabajan las reflexiones teórico-metodológicas y en donde se pone en juego la subjetividad del observador.

El conjunto de la teoría, losprocedimientos, la información empírica se presenta siguiendo bibliografía de la Dra. María Teresa Sirvent.
Se prevé para el desarrollo del proyecto, el trabajo metodológico en dos momentos: el primero de diagnóstico a partir de la utilización de la estrategia cualitativa, con planificación e implementación del trabajo de relevamiento de información y un segundo momento, referido a la comprensión yanálisis de la información.

Dimensión Epistemológica.

En esta dimensión, lo que se pretende es ir construyendo el objeto de estudio, es decir, el hecho social que se estudia. Constituido por las actividades de 9º año de la escuela urbana de Gral. Alvear.
Para la construcción del objeto de conocimiento en esta etapa, tuvimos que definir lo siguiente:
La Situación Problemática que nosotrasdescribimos, es que ya estamos muy cerca de recibirnos y que nos encontramos a un paso para enfrentarnos con la realidad del aula.
Por lo tanto, necesitamos tener conocimiento de la manera en que se trabaja, cómo es la interacción entre alumno y docente, qué tipos de actividades se llevan a cabo, y si en realidad la educación Tecnológica contribuye a la formación de un consumidor crítico y de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones Del Aula De Clases
  • Ideas para observar en el aula.
  • Observaciones en aula practica docente
  • Observar siuaciones en el aula
  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS