Observaciones en un jardín de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Actividades que la maestra de grupo realiza dentro y fuera del aula
Casi todas la mañanas el día empezaba con un fuerte e inspirador "¡hola!” de la educadora, la respuesta de los niños utilizando la misma palabra era inmediata y si no captaba la atención de todos aplicaba más entusiasmo al saludo, seguido con el mismo timbre y tono iba un “¿Cómo están?” a lo cual los niños contestaban “muybien”. Este pequeño inicio de contacto y comunicación con los niños permitía que los niños y la maestra se
La mayoría de las veces el pase de lista era mental contabilizando cuántos niños llegaron y hasta el final de la clase era anotado en la lista de asistencia. Cuando era utilizada la grafica los niños pegaban flores, mariposas o abejas al lado de su nombre en el día que correspondía. Se hacíade forma rápida al entrar al salón de clases. Igualmente en la utilización del calendario se requería de algunas veces de la participación dinámica y no solo hablada de los niños al pasar a poner el día correspondiente a la fecha.
Después de la ubicación temporal de los niños, se proseguía organizar junto con los niños la actividad planeada para cada día, la educadora ponía especial atenciónen que los niños supieran lo que iban a realizar y la forma en que debían hacerlo. Las actividades centrales que realizó estuvieron claramente planeadas con anticipación, la manera en la que la maestra se dirigía a los niños era apropia y oportuna, su tono de voz era adecuado.
El carácter afable de la educadora inspira en los niños confianza y seguridad. Tomaba en cuenta la diversidad de susalumnos y procuraba su bienestar tanto físico como mental. La experiencia que ha tenido no le permite confiarse en escenarios fuera de lo normal, atiende adecuadamente dichas situaciones, entre las que están precisamente los inconvenientes que surgen con los padres de familia. En estas intervenciones deja clara su postura y no se deja influenciar por opiniones o actitudes desconcertantes que lo únicoque provocan es un ambiente de hostilidad entre la convivencia diaria de todas las personas involucradas.
Cuando les llamaba la atención a los niños lo hacía de manera respetuosa pero a la vez concisa para no desperdiciar demasiado tiempo e interrumpir y desconcentrar a los demás, sobre todo al tratar con niños que presentan problemas de conducta; en ciertos momentos se perdía el control delgrupo. Al momento de dar las instrucciones eran entendibles y exactas, hacía uso de la repetición y remarcación en ciertas partes cuando lo consideraba necesario.
Su lenguaje al dialogar e intercambiar ideas con sus alumnos era equilibrado, utilizaba palabras sencillas y palabras formales que permitían al niño, a través de su explicación, la adquisición de palabras nuevas para la ampliación de suvocabulario. Debido a que las actividades estaban basadas en una competencia donde se da excelente la retroalimentación con los diálogos, esta técnica se utilizo para conocer las opiniones y conocimientos previos de los temas tratados. En ocasiones la participación era grupal y otras individual, se combinaban e intercambiaban según el curso de la actividad.
Lo importante de las actividades, desdela más sencilla hasta la más difícil, fue que se logro casi en su totalidad dejar aprendizajes bien cimentados que producen cambios evidentes en los niños. Nunca se subestimo a los infantes en dichas actividades sino por el contrario cuando tenían alguna dificultad en su realización se les impulsaba y proponía distintas formas de llegar a su objetivo. A pesar de que les es un poco complicadopermanecer atentos todo el tiempo a lo que están haciendo, gracias a las estrategias utilizadas por la maestra se terminaban satisfactoriamente la mayoría de las actividades.
A la hora de recreo, en actividades de música y educación física prestaba atención para involucrar a los niños en un ambiente distinto al del aula, donde no era tan directa su participación como guía de los niños.
•...
tracking img