Observaciones planeadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL

OBSERVACIONES
PLANEADAS

• NOMBRES:
• CARRERA : INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.

• DOCENTE:
INTRODUCCIÓN
La observación del trabajo para favorecer o controlar su correcta ejecución es una actividad cotidiana que los mandos ejercen con naturalidad si son conscientes de su responsabilidad sobre la seguridad y la calidad del trabajo del personal a su cargo.Tal actividad con mayor o menor dedicación se suele desarrollar de una forma informal y generalmente ocasional en las organizaciones, por ejemplo cuando un trabajador se incorpora a un nuevo puesto de trabajo, o cuando se han detectado accidentes o fallos de calidad.
Los objetivos de las observaciones planeadas son los siguientes:
• Identificar actos inseguros o deficientes y situacionespeligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano.
• Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento de los trabajadores.
• Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo.
• Corregir "in situ" de forma inmediata y por convencimiento situaciones y actos inseguros.
• Reconocer y "reforzar" hábitos ycomportamientos eficaces y seguros, estén contemplados o no en los procedimientos de trabajo.
• En general, mejorar la calidad del trabajo, implicando directamente a los mandos.
Etapas de la observación planeada
Una correcta gestión de la observación requiere cubrir una serie de etapas, la primera es la de DISEÑO y PREPARACIÓN, claves para la eficacia de las restantes. Habrá que decidir que tareas y quepersonas se han de observar, quienes han de hacerlo, de qué modo y con qué medios y también de qué forma habrá que programarlas.
Una vez el sistema ha sido estudiado, diseñado con la participación del personal implicado, y desarrolladas las acciones formativas específicas para el adiestramiento del personal con mando que debe aplicarlo, se estará en condiciones de implantarlo. Para su implantaciónel sistema ha de ser debidamente divulgado para que todo el mundo: observadores y observados entiendan y asuman sus ventajas y para que no sea visto como mecanismo punitivo y de fiscalización, sino todo lo contrario, como medio para facilitar la mejora continua de la seguridad y la calidad del trabajo.
La práctica de las observaciones debe ser realizada de acuerdo al procedimiento y calendarioestablecido, registrándose los datos y las informaciones que el sistema ha de generar y aprovechando la discusión constructiva que ha de mantenerse entre observador y observado para la corrección de desviaciones y el refuerzo de las actuaciones positivas destacables.
En último término la evaluación tanto de las actuaciones realizadas como de las mejoras de ellas derivadas, habrá de permitirincorporar las oportunas correcciones de procedimientos y actuaciones. Por otra parte el sistema como tal, ha de ser evaluado a fin de optimizar su gestión.

Diseño del sistema
El sistema de observaciones habría de ser diseñado de forma plenamente integrada al sistema de gestión del proceso productivo, procurando la máxima identificación con otros procedimientos ya existentes que tengan objetivospróximos. No se trata tanto de hacer algo totalmente novedoso, si no de aprovechar y rediseñar procedimientos ya existentes, adaptándolos a nuevas utilidades.
Es recomendable que el sistema diseñado con la participación de quienes tengan que aplicarlo, sea ensayado en algunas áreas de trabajo antes de su implantación generalizada, todo y que el sistema debe estar sujeto como es normal a revisionesperiódicas.
Selección de tareas y personas a observar
Si bien es recomendable que todas las tareas se revisen en algún momento, es necesario establecer prioridades y seleccionar en una primera etapa aquellas que se denominan críticas, que son aquellas en las que una desviación puede ocasionar daños de cierta consideración. Por ello es importante que previamente a desarrollar el sistema de...
tracking img