OBSERVACIONES PSICOMOTRICES

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS


OBSERVACIONES DE PRÁCTICAS PSICOMOTRICES



MATERIA: PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN II
PROFESORAS:

AÑO 2013

INTRODUCCIÓN
El presente informe describe lo observado en cinco sesiones de psicomotricidad de los alumnos de tercer año del Instituto Tecnológico de innovaciones productivas en el centro de estimulación temprana paraniños con Síndrome de Down “la estrella” y en clases de formación corporal de segundo año.
Tres de las sesiones se observaron en el centro la Estrella, de las cuales en una de ellas los niños no asistieron. Las otras dos restantes fueron realizadas en el centro argentino en clases de formación corporal II.
El objetivo principal de este trabajo es favorecer la habilidad que cada observante poseepara captar, durante el desarrollo de la sesión, el rol de los psicomotricistas y sus objetivos, para en un futuro poder vivenciar nuestras propias sesiones con más firmeza, dejando de lado los miedos y prejuicios.

















SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESTABLECIMIENTO: CENTRO ARGENTINO
OBJETIVO GENERAL: “OBSERVAR LA COMUNICACIÓN Y LAINTERACCIÓN EN EL GRUPO”
OBJETIVO ESPECÍFICO: “POSIBILITAR EL ESPACIO LÚDICO PARA QUE LOS SUJETOS PUEDAN EXPERIMENTAR LAS DIFERENTES EMOCIONES Y SENSACIONES”

OBSERVACIONES REALIZADAS:
Ritual de Entrada: los practicantes se presentaron ante el alumnado, explicando el motivo de su presencia brevemente. Nos separaron en 4 grupos y comenzamos con las actividades.
Fase de expresividad motriz: serealizaron juegos de descarga tónica.
La primera actividad consistió en escoger a un líder de cada grupo, el cual debía conseguir la prenda solicitada por el psicomotricista. El líder debía dirigirse del punto de partida hasta donde se encontraba su equipo para conseguir la prenda. Pero tenía que hacerlo de la forma que lo indicaba el psicomotricista, como por ejemplo, ir y volver sin caminar o sinapoyar los pies en el piso.
Otra actividad fue el juego de la mancha.
Se jugó también a vestir al compañero. Cada grupo debía vestir con las prendas que tenían en un tiempo determinado al líder de su grupo, que se encontraba en un lugar específico.
Fase de historia o cuento: no se observó
Fase Gráfico – Plástica: no se observó
Ritual de Salida: los psicomotricistas se despiden delgrupo dando a conocer los objetivos.
La sesión detallada anteriormente se observó muy pobre en cuanto a lo que la sesión en sí implica. Si bien se trabajó con un grupo numeroso, se trataba de un grupo de gente adulta con mucha predisposición.
En toda la sesión se realizaron juegos de descarga tónica, ya que se jugó a la mancha, conseguir prendas y vestir al compañero que se encontraba a unadistancia determinada.
No se profundizó en las actividades teniendo en cuenta los objetivos planteados.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESTABLECIMIENTO: LA ESTRELLA
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVO ESPECÍFICO:

OBSERVACIONES REALIZADAS:
En el día de la fecha no se presentaron los niños que tenían que asistir.-


















SESIÓN DE PSICOMOTRICIDADFECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESTABLECIMIENTO: CENTRO ARGENTINO
OBJETIVO GENERAL: “ACOMPAÑAR AL GRUPO DE ESTUDIANTES DE PSIMOTRICIDAD EN LA PREPARACIÓN DE SU CUERPO PARA INTERACTUAR CON EL OTRO”
OBJETIVO ESPECÍFICO: “ENRIQUECER LA INTEGRACIÓN GRUPAL MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS”

OBSERVACIONES REALIZADAS:
Ritual de Entrada: los practicantes se presentan ante el alumnado, explicando elmotivo de su presencia, muy amablemente explican las actividades a realizar y plantean las normas a cumplir para trabajar en armonía.
Fase de expresividad motriz: se jugó a un juego muy parecido a la mancha, salvo que las personas manchadas debían unirse al grupo tomados todos de las manos, hasta que no quedara ninguno libre. Luego entregaron un globo a cada alumna para que los inflaran y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricida
  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS