Observaciones y recomendaciones alcontrol interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CAMPUS ORIENTE

AUDITORIA

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES ALCONTROL INTERNO

Domínguez Hernández Jesús Carlos

C.P. ARIEL CEDEÑO.

6º C.P.

CUAUTLA, MOR. 25 DE MARZO DE 2009.

H.H. CUATLA MOR, A 25 DE MARZO DE 2009.

SR. RAÚL PATRÓN
DIRECTOR GENERAL
CORPORACIÓN FABRIL, S.A.
PRESENTE

Por medio de la presente tenemos a bienmandarle un caluroso abrazo y comunicar el resultado de nuestras pruebas aplicadas para el estudio y evaluación del control interno de la institución. Con las cuales se obtuvieron los siguientes datos.

CAJA Y BANCOS

En lo referente a este departamento le hacemos las siguientes sugerencias; primeramente se debe de evitar la costumbre de firmar cheques en blanco, puesto que el personal podríautilizarlo en forma fraudulenta para sus propios fines, además de que no se tiene un control exacto de la forma en que fue utilizado o el importe de mismo.
Se recomienda usar un cuenta mancomunada, ya que cuando no se encuentre la persona encarga pueda hacer usa de dicha cuenta la persona que este a su cargo la empresa.

De igual forma encontramos que no utilizan un sello para marcar losdesembolsos, lo cual consideramos de alto riesgo debido a que el personal podría aprovecharse de esta falla y volver a cobrar un mismo documento, o simplemente puede darse el caso de que se esté pagando más de lo debido lo que ocasionaría un saldo a favor en algunas cuentas, las cuales no tendríamos controladas puesto que no sabríamos el momento en que se dio dicho adelanto.
Se recomienda marcar todoslos documentos como han sido pagadas para mejor manejo de las cuentas.

Otra observación por recalcar es en cuanto a la secretaria del gerente debido a que ella abre la correspondencia, nosotros sugerimos que sea el propio gerente abra directamente la correspondencia con el fin de evitar que información confidencial pueda caer en manos equivocadas, o que se extravíen cheques al portador o girospostales.
Se recomienda que para mejor seguridad toda la correspondencia sea abierta por el personal autorizado.

Por otra parte le recomendamos realizar arqueros periódicos con el fin de determinar la cantidad efectivo con la que se cuenta en caja y evitar el uso erróneo o extravío de efectivo, además de que con efectuar arqueros periódicos se reduce los faltantes y/o sobrantes de dinero.Asimismo le sugerimos el no girar cheques al portador con el fin de evitar que se pierdan o que se utilicen para fines distintos a los del giro de la entidad, además de que para que los pagos efectuados con cheque puedan ser deducibles fiscalmente deben ser nominativos para bono en cuenta del beneficiario cuando su monto es mayor de $2,000.00, de acuerdo al artículo 31 fracción 3 de la Ley delImpuesto sobre la Renta.

FONDO DE CAJA CHICA

Respecto al fondo de caja chica se deberá establecer un importe máximo de fondo fijo de caja chica con el fin de controlar los gastos que puede efectuar el personal sin necesidad de autorización alguna, además que se utilizará solamente para pagar gastos menores los cuales no requieren la emisión de cheque. De igual forma le recomendamos anotar en lanota que se reciba el gasto del departamento al que corresponde con el fin de ubicar cada gasto en cada área. De igual forma que en el apartado de caja y bancos le recomendamos utilizar un sello fechador, con el fin de evitar que las facturas o notas vuelvan a ser pagadas, además de que como anteriormente le comentamos algún empleado puede aprovecharse de esta falla de control interno para supropio beneficio. Por último también le recomendamos efectuar arqueros periódicos y sorpresivos a este fondo con el fin de mantener siempre controlado y sobre todo funcionando adecuadamente con el fin de poder cubrir las necesidades de la entidad.

LISTAS DE RAYA

Dentro de lo que corresponde a listas de raya (nómina) primeramente le recomendamos que el contador es la persona indicada para...
tracking img