Observació Y Práctica Docente Ii

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
MOTIVACIÓN Y FORMAS DE APRENDIZAJE.

Retomando la primer lectura que hicimos en esta materia de Observación y Práctica Docente II, que fue la de Ramírez Mendiola, Felipe de Jesús. “Mi primera experiencia docente”, donde muestran como fueron sus primeras prácticas docentes, en la modalidad de telesecundaria, aprecié que las vivencias son muy parecidas y sobre todo comprendidas por mi parte.Porque me vi reflejada en esas lecturas, los nervios, la angustia de que no sea lo que esperas, la respuesta de los alumnos ante tu trabajo. Todos esos aspectos con lo que no estaba familiarizada y por lo tanto les temía. Desde ese momento supe que el ser maestro implica adquirir más conocimiento del que ya se tiene, como maestra vamos a estar frente a personas, no frente a máquinas.

Siento ungran crecimiento en especial en este semestre, en cuestión a mis prácticas docentes. Bien dice el dicho La práctica hace al maestro. Y literalmente esta aplicando en mí, a estas alturas siento que aprendo muchas cosas y no sólo en la escuela normal, sino también de los alumnos, al momento de darles clase, de verlos fuera del aula, como se relacionan y las respuestas que tienen ante otras materias,que son variadas, pueden ser de interés, otra donde se involucran o simplemente donde la clase no se le hace interesante por lo tanto no presta atención.

A lo que me quiero enfocar, es en la manera en la que aprenden los alumnos y las formas de trabajar en las que se sienten más cómodos, todos aquellos factores que influyen en la manera de aprender que tienen, y porque no, también en nosotros,recordar como aprendimos en nuestra adolescencia, nos ayuda a comprender a nuestros estudiantes.

La actitud que toma el alumno, al momento de la clase, es la que perciba del profesor, cuando el docente desarrolla una clase: interactúa con sus alumnos, hace preguntas referidas al tema, da ejemplos que aclaran el contenido expuesto, usa analogías o metáforas, usa en tiempo de clases en ejercicios,permite la participación de los alumnos, los lleva a reflexionar, les permite descubrir, les pide ejemplos, etc. La clase será interactiva en la medida que el estudiante esté dispuesto a intervenir en ella, él es la prueba del buen funcionamiento de las interacciones sociales, que el trabajo hecho por el maestro este dando resultado y el alumno se apropie del aprendizaje.

A lo anterior, agregoque cada alumno responderá a su manera al conocimiento que adquiere, ya que el profesor no debe limitarse solo a una forma de enseñar, usar material didáctico como el pizarrón, computadora, libros, juegos, ejercicios, canciones, dibujos, carteles, videos, objetos diversos como imágenes, palabras u otro material didáctico hecho por el docente, lápiz, libreta, etc. y con esto ayudamos a los jóvenesa que se interesen y se cubre las diversas formas en las que pueden aprender.

En la lectura de Zabala Vidiella, Antoni (2000). “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a al diversidad” y “El constructivismo concepción sobre como se producen los procesos de aprendizaje”. Nos marca una parte que considero importante […] Los aprendizajes dependen de lascaracterísticas singulares de cada uno de los aprendices, corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento.” Vemos que el aprendizaje comienza desde el momento en que se nace y ahí es donde se puede llegar a establecer la forma en la que se va a aprender el resto de nuestra vida. La experiencia, el trato que se haya tenido por parte de los profesores, si lamotivación, donde también influyen los padres, la sociedad, los amigos, etc.

Cabe mencionar los diferentes tipos de aprendizaje que debemos diferenciar. Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo. Teniendo en cuenta estas características, podremos entender mejor las maneras en que todos aprendemos.

Aprendizaje receptivo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica docente II 472
  • Practica Docente Ii
  • Practica Docente Ii
  • Observacion y Practica Docente Ii
  • Relatorias sobre practicas docentes II
  • La educacion ambiental en la practica docente II
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II
  • Observacio y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS