OBSERVACIÓN DE LOS ESTOMAS

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
OBSERVACIÓN DE LOS ESTOMAS
INTRODUCCIÓN
En las hojas de los vegetales podemos observar células especializadas llamadas estomas.
Estas células de forma arriñonada dejan entre sí un espacio llamado ostiolo, que pueden abrirse y cerrarse de acuerdo a las necesidades del vegetal y las condiciones del medio.
A través del ostiolo o espacio pequeño que dejan entre sí las células de los estomas, entrael aire atmosférico para proporcionar el oxígeno y dióxido de carbono, permitiendo también la transpiración que consiste en la salida de vapor de agua; de tal manera, mediante los estomas respira el vegetal, absorbe dióxido de carbono y transpira.
LA HOJA Y SUS FUNCIONES
Cada hoja de una planta es un órgano de nutrición especializado, cuyo papel es la fotosíntesis, proceso que requiere unsuministro continuo de agua, energía radiante y dióxido de carbono. Por lo general las hojas son anchas y planas, para presentar a la máxima superficie a la luz solar y para que sirva de intercambio de gases, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. Los estomas se ubican en las hojas de las plantas se abren en presencia de la luz y se cierran en la oscuridad; abertura y cierre, son regulados porcambios de la presión de turgencia en el interior de la célula de protección.
OBJETIVO
Observar las múltiples estomas que se encuentran fundamentalmente en la epidermis a través de una hoja.
MATERIAL
3 cubreobjetos
3 portaobjetos
Lápices de colores
Navaja Vidrio de reloj

SUSTANCIAS
Ramas de rosal o trueno
Hojas de lirio o terrestre
Violeta de Genciana
Caja petri

DESARROLLO
1. Coloca agua en tu cajaPetri y en ella las hojas de lirio, esto ayudará a abrirse a las estomas posibles que se encuentren en las hojas.
2. Escurre el agua y tiñe con Violeta de Genciana las hojas, dejando por lo menos tres minutos.
3. Coloca en un portaobjetos una pequeña muestra de hoja y después sobre ésta el cubreobjetos.
4. Observa el microscopio compuesto, y con la técnica que ya conoces, localiza los estomasEVALUACIÓN
1) ¿Qué papel desempeñan las hojas en la fotosíntesis?
Las hojas son apéndices caulinares de los tallos que tienen la función de realizar la fotosíntesis. La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células, debido a lo cual, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintéticos, los productores primarios de la biosfera.Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferos, por los que además transpira el vapor de agua (evapotranspiración).

2) ¿A qué se le llama transpiración?
La transpiración es el proceso mediante el cual las plantas regresan agua a la atmósfera. Después de absorber agua del suelo, las plantas liberan agua a través de sus hojas. Latranspiración ayuda a la plantas a mantenerse frescas, de la misma forma que la respiración mantiene frescos a los seres humanos y animales.

3) ¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dela clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.

4) Investiga en qué consiste la teoría de la transpiración y la cohesión
De acuerdo con esta teoría, la eliminación de una molécula de agua por transpiración da por resultado una presión inferior a la atmosférica en las células de la hoja, que induce el ingresode otra molécula de agua desde el tejido vascular, la cual, a raíz de la propiedad cohesiva del agua, arrastra con ella una cadena de moléculas de agua que se extiende desde las células de la raíz hasta la parte superior de la planta.

5) ¿Qué son las lenticelas?
Estructuras pequeñas y circulares o alargada que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion de estomas
  • Observación De Estomas
  • Observacion de estomas
  • Práctica 2 Observación de estomas
  • estoma
  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS