Observación de un bebé

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Psicología del Desarrollo I.

Observación de la conducta de un bebé.



Índice


Resumen ………………………………….pag.3
Introducción ………………………………….pag.4
Desarrollo ………………………………….pag.5-10
Discusión ……………………………….....pag.11
Referencias ………………………………….pag.12Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es desde la primera vertiente por nosotros asumida, el modelo de la Psicología Genética de Piaget, J. (1991) y sus conceptos acerca del desarrollo de la inteligencia sensorio motora, deslindar la noción de objeto permanente y las reacciones circulares secundarias en el material observado.
La segunda vertientese basa en la teoría de Stern (1985-2005), las formas de intersubjetividad: el afecto conjunto o entonamiento afectivo y la conducta social del adulto suscitada por el infante en las serie repetición variación y su implicancia en el logro de la constitución del sí mismo.
El tercer eje, fue un intento de acercamiento a la teoría de Trevarthen (1984-1991) y es el que nos permitió centrarnos enlos conceptos de intersubjetividad primaria y secundaria y así, adentrarnos en las relaciones diádicas y tríadicas, respectivamente para poder focalizarnos en las proto-conversaciones y analizar la conducta del adulto durante la interacción, desde el marco teórico del autor.
El cuarto eje giro en torno a Tomasello (1999-2007) y el complejo de habilidades e interacciones sociales entre el adulto,el niño y los objetos para lo cual se ha usado la expresión atención conjunta. Tomasello (1999-2007).













Introducción

El objetivo general del trabajo es la observación de los fenómenos descritos teóricamente en clase, en sesiones observacionales de interacción natural de dos bebés, Mt.00.06 (20) y Ma. 0.10 (8), con sus respectivas mamás.
Las observaciones sefocalizarán en el tercer estadio del desarrollo psicomotor las reacciones circulares secundarias para describir cómo la acción del sujeto sobre el mundo y la repetición de la misma, genera placer intrínseco. Estas conductas, casi intencionadas, orientadas a los objetos y al mundo externo, son la base de la exploración del mundo para el sujeto. La coordinación visión prensión, facilita la acomodaciónvisual a movimientos rápidos que le permiten al bebé reconstruir un todo visible a partir de una fracción visible y son la base para que, en estadios posteriores pueda construir la noción de objeto permanente.
Esta parte del trabajo girará en torno a la temática de la mencionada, la noción de objeto permanente, y las reacciones circulares secundarias para tratar de identificarlas en laconducta de un bebé durante una sesión observacional de interacción espontánea con su mamá, Ma.00, 10 (8). Piaget (1991)
Estas también serán nuestras intenciones con respecto a lo postulado por Stern (1995-2005) en cuanto a atribuirle los cambios evolutivos de la experiencia social del infante a la adquisición de nuevos sentidos del sí mismo. El mencionado autor postula que el adulto trabaja en lazona de desarrollo proximal, es decir, adecuada a las capacidades del infante, todavía no presentes pero próximas a emerger. El cambio organizacional dentro del infante y su interpretación por parte del adulto, se facilitan recíprocamente. El entonamiento afectivo y las series repetición variación son alguno de los fenómenos que suscitan cambios evolutivos en la experiencia social del infante eintervienen en la adquisición del sentido del sí mismo.
Desde la teoría de Trevarthen (1984-1991) trataremos de ahondar en las interacciones observadas y en las nociones de intersubjetividad primaria y secundaria, y en particular, en las proto-conversaciones.
En cuanto al cuarto eje citado, la atención conjunta, intentaremos dilucidar si Ma. 00,10 (08) interactúa diádicamente asiendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación de un bebé
  • Observación De Un Bebé
  • Observacion bebe
  • observacion de bebes
  • Observación Bebe
  • Observación de un bebe.
  • observacion de bebe 11 meses
  • Observacion del bebe y su comportamiento con la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS