Observación de una clase de Matemática.

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013








PROYECTO
EDUCATIVO
INSTITUCIONAL.

El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (s/d) señala que:
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el instrumento que expresa y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar. (…)
Debería ser el punto de referenciapara encontrar la razón y justificación de las decisiones que se toman a diario en las instituciones. Es un instrumento abierto, flexible, susceptible de revisión y mejoras constantes. (p. 28)
En el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Gabriel Taborin se comienza fundamentando la necesidad de un proyecto educativo institucional.
Las autoridades de dicha institución consideran sumamentenecesaria la implementación del PEI en la misma, ya que éste tiene como finalidad establecer un vínculo de unidad entre las personas e instituciones que comparten el ideal educativo del Hermano Gabriel Taborin.
Quien escribe el prólogo de dicho PEI es el Hermano Aurelio Arreba, el cual expresa que este documento contiene los principales ideales perseguidos por la institución, entre ellos elcarisma, misión y pedagogía propia de la misma.
Siguiendo el material didáctico de la asignatura, el PEI forma parte de la concepción de enseñanza – aprendizaje de una escuela, tanto en su dimensión académica como cultural, adaptándose a las demandas sociales del contexto en el cual está inserta dicha institución. Sirve para fijar el compromiso de un grupo de personas, delimitando hacia donde sedirigen, qué fin los impulsa y cómo formar una entidad educativa. Es decir, el PEI se caracteriza por ser un instrumento estratégico.
Luego, este documento, presenta una introducción en la cual se especifica a quién está dirigido el mismo, y qué concepción de educación posee la institución. Con respecto a esta última, se hace referencia a:
La persona que queremos formar.
La persona que queremosanimar.
La comunidad educativa que queremos ser.
La misión de la escuela en la sociedad y en la Iglesia.
Los nuevos horizontes y desafíos para nuestra escuela.
El perfil del egresado está constituido por una serie de capacidades y competencias que sirve para que un estudiante pueda formarse y asumir responsabilidades que le permitan desempeñarse en determinadas funciones y tareas propias de lavida cotidiana.
Dentro del PEI del Colegio Gabriel Taborin, el perfil del egresado está desarrollado en tres dimensiones: personal, comunitaria y espiritual. En cada una de ellas, no sólo se especifican las concepciones de los estudiantes que se quieren alcanzar, sino también objetivos particulares de cada dimensión.
Por ejemplo, en la dimensión comunitaria se desea formar: “una persona que sabeintegrarse responsablemente en la comunidad a todos los niveles (local, nacional, internacional) y contribuir a mejorarla”. (Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, 2012, p. 8). Con respecto a esta perspectiva, se establecen objetivos como el siguiente: “valorar las relaciones humanas para dar sentido a la organización y a las estructuras”. (Proyecto Educativo delInstituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, 2012, p. 8).
En general, el perfil del egresado que se quiere lograr es de una persona capaz de descubrirse a sí mismo reconociendo su centro interior en el que sus cualidades, aspiraciones, disposiciones y acciones encuentren identidad, posesión, unidad y sentido.
(TEORIA VISION)
Otro de los aspectos del PEI es “la escuela que queremos animar”,el cual se refiere a la visión que tiene dicha institución.
Allí se establecen derechos y deberes fundamentales para lograr el encuentro entre las personas y la institución.
Estos derechos y deberes, están definidos para los estudiantes, los padres, la Iglesia y los educadores, los cuales presentan objetivos propios.
Además, la visión de esta institución está asentada como una escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de clase tradicional de matemática
  • Registro De Observación De Una Clase De Matemáticas
  • observación de clase de matematica
  • Informe de observacion de clases matematicas
  • Observación de clase de matematica
  • Observacion de clase
  • Observación de una clase
  • Observacion de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS