Observación del Periodo de la Latencia

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Trabajo de observación a niños de 6 a 9 años

Objetivos
El objetivo principal era identificar el comportamiento de los niños y las niñas, grupal e individualmente; y luego poder relacionarlo con el contenido teórico.
Otros objetivos pensados antes de realizar el trabajo de observación fueron: ver plasmadas las preferencias de cada niño con respecto al juego, a su edad, y a sus gustos; y vercomo se relacionan entre diferentes sexos.












OBSERVACIÓN




Para realizar la observación a un grupo de niños, me dirigí a la Plaza Las Heras. Al llegar había 5 niños y 2 niñas en el arenero. Elegí observar a 6 de ellos, dejando de lado a uno que estaba muy cerca de su madre y no pertenecía a ese grupo de amigos. Los 4 niños de 8 años y las 2 niñas de 6 años, tenían elmismo uniforme, ellas parecían menores que ellos. Según su conversación, era el cumpleaños de uno de ellos y lo festejarían en las “Canchas de Marangoni” que son canchas de futbol situadas en el centro de la plaza Las Heras; una de las niñas era la hermana del niño que cumplía años y la otra era una amiga de ella que la había acompañado.
Tres de los niños estaban en las hamacas, las niñasjugaban con la arena, y el otro niño, el cumpleañero, tenía una pelota de futbol en la mano mientras hablaba con la mama sobre el horario que sus otros amigos iban a llegar y el horario en el que podrían utilizar la cancha.
Los niños de las hamacas competían quien se hamacaba más fuerte y más alto, gritando cuando lograban superar el record de los demás. Las niñas estaban jugando con la arena; a una deellas, después de unos minutos se le ocurrió jugar a cocinar una torta (con la arena) que según decían era de chocolate, mientras miraban a los niños cada vez que gritaban en las hamacas. El niño del cumpleaños comenzaba a ponerse cada vez más nervioso porque el tiempo pasaba y quería jugar al futbol.
Al cabo de unos minutos, apareció un perro chiquito y todos los niños dejaron lo que estabanhaciendo y se pararon alrededor del perro. Los niños le empezaron a tirar arena, mientras que las niñas se alejaban de el, parecía que le tenían miedo. El perro empezó a correr por el arenero, y los niños gritaban y corrían también, divirtiéndose.
El perro dejó de correr, y se sentó en la arena. Los niños lo provocaban, le seguían tirando arena, le gritaban, le aplaudían. Las niñas se mantenían aun costado, mientras que uno de los niños se acercó, lo acarició y le dió un pedazo de cartón, que el perro tomó con la boca y empezó a morder. El niño de la pelota se acercó a mirar. Los demás lo siguieron molestando y el perro empezó a saltarles. La reacción de los niños fue correr alejándose del perro, y uno de ellos se subió a una hamaca. Las niñas gritaban que dejen de molestarlo, que lo dejenen paz, con caras de enojo e indignación.
Dos niños encontraron un palito en el césped, al lado del arenero, y se lo intentaron dar al perro. Pero cada vez que este se les acercaba, ellos retrocedían. Finalmente, el perro agarró el palito y se fue corriendo, mientras su dueño lo llamaba.
Las dos niñas se volvieron a sentar en la arena, y continuaron lo que estaban haciendo antes de que el perroapareciera: cocinando con la arena. Se explicaban una a la otra lo que estaban haciendo: que mezclaban el chocolate con la harina, y después la iban a decorar utilizando palitos y piedritas que había en la arena.
Los niños se sentaron en el césped riéndose. Uno de ellos preguntó cuándo llegarían los demás y el cumpleañero contesto que en un rato. Surgió entre ellos la idea de jugar un rato alfutbol. El dueño de la pelota dijo el elegiría los dos equipos, de dos nenes en cada uno. Delimitaron como iba a ser la cancha, es decir, desde donde hasta donde iba a ser y cuales iban a ser los arcos, que los marcaron con palitos que encontraron en el césped. Arreglaron que “se van a cobrar todas las faltas, no vale hacer trampa y, en el caso de empate, tiramos unos penales”, dijo uno de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de latencia
  • Periodo de latencia
  • Periodo de latencia
  • Periodo De Latencia
  • Desarrollo De La Histeria En El Periodo De Latencia
  • Psicosocial del período de latencia
  • Período de latencia
  • El Periodo De Latencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS