Observación Docente

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
JUSTIFICACIÓN

En la carrera de licenciado en educación física se pide que llevemos a cabo vistas regularmente a las instituciones públicas para poder ver los diferentes tipos de entornos académicos que hay en el sistema escolar con ello se pretende que se adquieran conocimientos previos de nuestro futuro campo de trabajo
La visita a estas instalaciones educativas es para llevar a cabo, laprimera observación docente con el profesor de educación física y la manera de interactuar con los alumnos, como se lleva a cabo tal, la manera de planearla, también el entorno de los alumnos y como se desenvuelven en el con respecto a los demás maestros y con sus mismos compañeros.
Para poder reflexionar sobre lo que pueda aprender a lo largo del curso de observación docente y analizar,pensar, meditar sobre lo aprendido posteriormente, poder organizar las ideas y tomar en cuenta criterios como: la diversidad de cada niño, la competencia con que se tiene que trabajar, los conocimientos que tienen los niños, la interacción entre ellos mismos.
Nosotros como observadores no interactuáremos con los alumnos, nuestro propósito de la visita es, como ya se mencionó, observar las relacionesque se dan y el entorno en que se encuentran rodeados los niños
Tomar en cuenta todo el entorno que rodea a la institución y a los alumnos, las circunstancias familiares que tenga el alumno, su nivel socioeconómico y diversos problemas que pudiesen afectar al mismo, con lo aprendido poder tener un criterio más amplio para organizar nuestra forma de trabajo como futuros docentes.

PROPÓSITOSGENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.

Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, elrespeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad.

Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación básica compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de una vida a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta.Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y autóctonos constituyen una parte para la comprensión de la interculturalidad.



PRÓPOSITOS GENERALES DE EDUCACIÓN FISICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

1-MEJORAR LA CAPACIDAD COORDINATIVA basada en las posibilidades, dominio y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resoluciónde problemas en los ámbitos cognoscitivos, motriz, afectivo y social.
2-ESTIMULAR, DESARROLLAR Y CONSERVAR LA CONDICIÓN FÍSICA del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo.
3-PROPICIAR LA MANIFESTACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que lepermitan integrarse a interactuar con los demás.
4-PROPICIAR EN EL EDUCANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD en sí mismo mediante la realización de actividades físicas, que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.
5-PROMOVER LA FORMACIÓN Y ESTIMULAR LA ADQUISICION DE HÁBITOS de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente,con la práctica de actividades complementarias que condicionan su efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.
6-FOMENTAR LA MANIFESTACION DE ACTITUDES POSITIVAS individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión.
7-INCREMENTAR LAS ACTITUDES SOCIALES favorables de respeto, cooperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Docente
  • Observacion docente
  • Observación De La Practica Docente
  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Guía de observación del desempeño docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS