observación educativa

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
La observación educativa Regístrese para
La Observación

La observación es la primera forma de contacto o relación con los objetos que van a ser estudiados.

Constituye unproceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto,), para estar pendiente de los sucesos yanalizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.

Además es una actividad del ser humano y un elemento fundamental para las investigaciones, permitevisualizar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos delcomportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

En toda observación; se requieren métodos o instrumentos para recolectar la información; además un sujeto queinvestiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberáregistrar.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto aregistrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.

2. El sujetoobservado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.

3. La situación observada: Son las ocasiones ymomentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • Ficha De Observación. Evaluación Educativa
  • Observacion en el proceso educativo
  • Observación, Planificación y Evaluación Educativa
  • Antología De Observación Educativa
  • Indicadores de Observación Practica Educativa
  • Ensayo De Observación A La Practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS